En cinco meses de 2022 ya se detectaron más de 50 embarazos de niñas
Salud 11:30

En cinco meses de 2022 ya se detectaron más de 50 embarazos de niñas

En Uruguay, en el último quinquenio y en promedio, anualmente más de 100 niñas y adolescentes menores de 15 años, cursan embarazos. El 85% de ellas son usuarias de ASSE. El 65 % de estos embarazos finalizan en un nacimiento y el 35 % restante en interrupciones voluntarias del embarazo.

En este año, se han recibido, analizado e intervenido en más de 50 casos de niñas en situación de embarazo.

Los datos surgen de la Representación de los Trabajadores en el Directorio de ASSE que asumió el compromiso de trabajar fuertemente en el autocuidado de los equipos multidisciplinarios de salud que prestan atención integral a niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años.

La metodología de trabajo, en conjunto con los equipos en cada territorio, ha tenido gran aceptación, con la consiguiente adherencia en relación al reporte de casos.

Estos embarazos, se vinculan situaciones de alta vulneración de derechos incluyendo violencia y abuso sexual.

Estas niñas, en situación de extrema vulnerabilidad, requieren esfuerzos adicionales y herramientas específicas, para la protección de sus derechos.

Con las herramientas desarrolladas, y con el invalorable aporte del Área de Salud Sexual y Reproductiva y de la Dirección de Niñez y Adolescencia, se realizaron talleres en las diferentes Regiones, convocando a más de 200 personas integrantes de los equipos multidisciplinarios para lograr un mejor grado de comunicación, comprensión y contención de los trabajadores.

Es importante destacar que, desde abril de 2021, en ASSE se ha implementado una Estrategia de notificación de casos que permite el análisis de cada una de las situaciones, con el objetivo de fortalecer las intervenciones de los equipos de salud responsables de la atención.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias