Iemanjá es considerada la madre de los peces y protectora de los navegantes y la familia.
Este lunes, como cada 2 de febrero en Uruguay, se celebrará Iemanjá. Los creyentes de “la madre de todas las aguas” se reunieran en las playas del país para llevar sus ofrendas a la diosa.
Iemanjá es considerada la madre de los peces y protectora de los navegantes y la familia, siendo una de las orishas más importantes de la religión afroumbandista.
Este día los devotos llegan a las playas del departamento con ofrendas como sandía, maíz blanco y miel, y con objetos como peines y perfumes, en una muestra de agradecimiento. A cambio piden a la diosa protección.
El epicentro de la celebración este año será la parada 16 de Playa Mansa, a partir de las 16:00 horas.
En 2025, el pai Julio Kronberg dijo a FM GENTE que para los afroumbandistas “el dominio es el bien y ayudar a sacar a la gente de los problemas que tienen”.
En esa línea, la mae Susana Andrade - una de las referentes nacionales de esta religión - lamentó el “racismo religioso” que considera sufre el afroumbandismo, por ser emparentado con la brujería “en el mal sentido”. En una entrevista con esta emisora dijo que “brujas y brujos somos muchas personas, y brujeamos muchas veces para hacer el bien”.
Foto: celebración de Iemanjá / archivo FM GENTE