Una avalancha de reacciones, sentimientos y opiniones rodean al mundo tras la ejecución de la operación ‘Resolución Absoluta’ desarrollada por estados Unidos, en la madrugada del sábado 3 de enero en Venezuela y que permitió la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Hay celebraciones por la caída del presidente catalogado como dictador, tirano y narcotraficante; además de consideraciones positivas por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de entrar a suelo venezolano y detener a Maduro.
Mientras todos lanzan sus emociones y opiniones al viento, una familia en Bolívar (Colombia) vive su propia tragedia en medio del llanto y la impotencia. Han perdido a un ser querido maravilloso y para ellos no hay nada que lo justifique y mucho menos que los consuele.
Esa persona era la cartagenera Yohana Rodríguez Sierra, de 45 años, y dedicada al comercio independiente. Era una madre soltera que con su amor, esfuerzo y trabajo diario sacó a sus tres hijos adelante en Venezuela, donde vivía desde hacía varios años y donde la encontró la muerte en medio del bombardeo de Estados Unidos para la captura de Maduro.
“Yohana era una mujer buena, trabajadora, noble, alegre y luchadora. Pasaba viajando entre Caracas y Colombia. Ella nació aquí pero siempre buscó nuevas oportunidades, por eso hace muchos años se instaló en Venezuela. En estos momentos vivía en una quinta (casa grande) ubicada en una finca del municipio de El Hatillo, en el Estado de Miranda”, contó Ana, familiar de Yohana.
Añadió que “en ese lugar habían unas antenas de televisión y telecomunicaciones y fueron las primeras que los aviones estadounidenses bombardearon. Era la 1 de la madrugada cuando Yohana escuchó la explosión. Ella dormía con su hija Ana Corina, de 22 años, y se asustaron por lo que salieron de la casa al patio, fue entonces cuando un misil las alcanzó”.
En medio del dolor Ana, la pariente, narra que fue justamente la joven Ana Corina quien les avisó lo que pasaba. “Ellas vivían solas allá en ese país y siempre nos comunicábamos. En el momento que las impactó el misil, Ana, quien quedó herida, cogió un celular y nos llamó. Nos decía ‘nos están matando, mataron a mi mamá, no sé qué pasa pero creo que no nos veremos más’. Fue algo horrible, nadie sabía qué ocurría”, relató la familiar.
Agregó que “Yohana murió al instante, pero Ana Corina sobrevivió y fue llevada a un hospital. Ahora está fuera de peligro. Tenemos información que en ese sector hubo varios muertos, no solo mi familiar. La prensa no ha revelado pero son muchas las personas que perdieron la vida ese día”.
Los parientes de Yohana y Ana Corina, residentes entre Cartagena, Bayunca, Clemencia y San Jacinto, rechazan la manera violenta en que su familiar perdió la vida. Aseguran que el gobierno de Estados Unidos actuó consciente, pero sin respeto por los civiles, por la soberanía y por la vida.
“Tenemos conocimiento de que ellos ya sabían dónde estaba Maduro, entonces no entendemos por qué atacaron puntos rodeados de civiles, mientras dormían, cuando ya tenían localizado su objetivo. Es un gobierno sin conciencia humana, sin respeto por los inocentes porque son más de 100 los muertos en estos momentos. Ellos querían ejercer su poder como fuera”, afirmó.
A la trágica muerte se suma no poder despedir como se debe a Yohana. “Nos va tocar ver su sepelio por medio de una transmisión en vivo, vía telefónica, porque el cuerpo no lo podemos repatriar debido a que fue una muerte de guerra. Es muy lamentable para sus dos hijos que viven en España y Cali (Colombia) porque no van a poder entrar a Venezuela ya que no hay acceso en estos momentos”, relató.
Otro allegado contó que “Yohana y Ana Corina tenían dos años sin venir a Colombia, pero en el mes de diciembre pasado compraron tiquetes para venir, querían celebrar la graduación de enfermería de Ana; sin embargo, no pudieron viajar por los problemas diplomáticos recientes. Dejaron el viaje para febrero y ya no se dará”.
La familia comparte su tragedia para que el mundo conozca otro lado de la historia y para que todos sepan que Yohana, una gran madre, hermana, prima y mujer, murió en un hecho en el que nada tenía que ver.
32 CUBANOS DE LA GUARDIA PRETORIANA DE MADURO MURIERON EN EL ATAQUE
El régimen de La Habana informa que 32 ciudadanos cubanos fallecieron durante el ataque militar realizado por Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro.
En el diario oficial del partido comunista de Cuba, indican que las víctimas se encontraban en el país sudamericano cumpliendo misiones vinculadas a la seguridad y defensa, en coordinación con autoridades venezolanas.
Las autoridades cubanas indicaron que los familiares de los fallecidos fueron notificados y recibieron mensajes de condolencia de altos dirigentes del país y el partido.
El Gobierno anunció que se decretan dos días de duelo nacional y que organizarán actos oficiales de homenaje por las muertes, que calificó como acto de agresión.
Cuba ha sido acusada en muchas ocasiones de introducir oficiales de inteligencia y efectivos militares en Venezuela, en ocasiones, pretendiendo ser parte de las misiones de salud que prestan servicios en el país.