Cancillería uruguaya expresó su “más enérgico repudio a todo acto de violencia injustificado”.
El director de la Comunidad Israelita de Punta del Este (Cipemu) Fabián Schamis condenó el ataque ocurrido ayer en Australia, en el que murieron 16 personas y más de 40 resultaron heridas en una playa de Sidney, durante la conmemoración del primer día de Janucá.
Hasta ahora se sabe que los atacantes fueron dos personas, padre e hijo. El primero fue abatido por la Policía y el segundo se encuentra grave.
En declaraciones a la Primera Página de la Revista, Fabián Schamis, director de Cipemu dijo que una vez más se está frente al dolor y la angustia, como ocurrió el 7 de octubre de 2023 y que ese trató de un acto de antisemitismo puro.
“Una vez más se tiñe de sangre de la peor manera, entrando a mansalva y disparando de la peor manera contra una multitud que estaba celebrando. Una vez más estamos frente al dolor y la angustia. Hay una parte de la humanidad a la que le molesta mucho la existencia del pueblo judío. Eso es antisemitismo puro”, dijo Schamis.
El director de Cipemu agregó que “no se pararon las cosas a tiempo” y dos años se “fogoneo” con noticias que no eran ciertas. “Dos terroristas sintieron que tenían el derecho y el deber de matar a tantos judíos fuera posible. El dolor nos invade, nos oprime el corazón, y nos toca llamar a la reflexión”, señaló.
Schamis sostuvo que hay personas para las que vale atentar contra la vida de las personas. “Recordemos que están matando cristianos en África, ayer mataron a 16 judíos”, añadió.
En tanto, a través de un comunicado, la Cancillería uruguaya condenó ayer el ataque.
“El país manifiesta sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Australia así como a las familias de las víctimas y a los heridos”, consignó el gobierno.
“Uruguay reafirma su más enérgico repudio a todo acto de violencia injustificado, así como a las manifestaciones de odio, extremismo, racismo y antisemitismo”, agrega el comunicado.
Foto: Fabián Schamis/Archivo FM GENTE