El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, informó en FM Gente que la cartera se apresta a firmar un acuerdo con el empresario argentino Eduardo Constantini para financiar en partes iguales la construcción del puente en Laguna Garzón. Las obras insumirán US$ 10 millones y comenzarían en octubre de este año para finalizar unos 15 meses después.
Genta recordó que en 2008 el acuerdo inicial, basado en el puente lineal sobre la laguna, establecía que el empresario Constantini asumiera la totalidad de la inversión, estimada en US$ 3 millones. A valores actualizados aquel diseño, que luego fue sustituido por el puente circular y amigable con el medio ambiente diseñado por Rafael Viñoly, costaría hoy US$ 5 millones.
El nuevo, que a principios de este año consiguió aprobación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, costará el doble. En vista de este nuevo presupuesto, Genta adelantó que en los próximos días el MTOP y Constantini firmarán un convenio para financiar en partes iguales la obra.
Los trabajos comenzarían en "octubre o noviembre" de este año y tendrían una duración de "doce o quince meses". Constanini se encargará de la primera etapa de construcción, consistente en la infraestructura de hormigón. El MTOP seguirá luego con una segunda etapa, de "superestructura y terminación del puente, más los accesos que garanticen la seguridad vial", señaló Genta.
El subsecretario confía en que la parte del argentino -principal beneficiario de esta obra que conectará a Maldonado con los emprendimientos urbanísticos que tiene en la costa de Rocha- sea de rápida concreción, ya que los tiempos y plazos de contratación de empresas tienen más celeridad entre privados que a nivel estatal.
DISEÑO "SEGURO"
Genta defendió las características del puente diseñado por Viñoly: "es aceptable desde el punto de vista del impacto ambiental y territorial, y además un elemento atractivo de paseo en la zona".
Tendrá, asimismo, una serie de medidas para garantizar la seguridad vial y la circulación sin riesgos. Entre éstas, desafectar la Ruta 10 para el tránsito pesado y categorizarla como ruta de valor turístico.
En este punto, consideró "llamativo" que el ex ministro colorado de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, haya advertido que en el diseño circular haría que los autos salieran volando.
"Es llamativo para alguien con su trayectoria. Pasaría lo mismo si en el puente de La Barra se ingresara a 90 kilómetros por hora. Pero no estamos hablando de eso, sino de un proyecto que se hizo para desalentar la velocidad", respondió.
Genta sostuvo que existen las "previsiones en cuanto a diseño, señalización y la adecuación de los accesos" para que se ingrese al puente a una velocidad segura. "Alguien, en alguna situación especial o manejando en estado anormal, podría cometer una infracción o cometiera una infracción pero eso puede ocurrir en cualquier lado. Acá se tomarán las precauciones para que, con las características del diseño, se garantice una circulación segura", concluyó el subsecretario.
mr