Gilberto Rodriguez, lavado de activos, gonzalo aguiar, carpeta investigativa,
Política 03:02

Copia de investigación sobre Gonzalo Aguiar irá a la fiscalía antilavado; no se descarta que su expareja y otras personas sean indagadas

En las últimas horas el fiscal Gilberto Rodríguez confirmó a FM GENTE que la investigación que se llevaba adelante en su fiscalía sobre el empresario Gonzalo Aguiar por presunta estafa o malversación de fondos en perjuicio de un grupo inversor canadiense, será trabajado también en la órbita de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos a cargo del Dr. Enrique Rodríguez.

Indicó el informante que la causa contra Aguiar se extinguió ante su muerte, ya que fue ultimado el lunes pasado a la madrugada por su ex pareja en una vivienda en Punta del Este.

Ante esto el fiscal de delitos Económicos y Complejos, a cargo de dicha carpeta investigativa, hará una copia de la misma para la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del Dr. Enrique Rodríguez ya que se compartieron criterios en torno a que habría aspectos de esa investigación que tienen que ver, posiblemente, con delitos de lavado, en lo que hace a diversas adquisiciones realizadas por Aguiar pero donde también habrían participado otras personas.

El Dr. Gilberto Rodríguez explicó que "en lo penal se extingue la investigación (respecto a Aguiar) pero si se puede seguir una causa sobre bienes de lavado de activos contra una persona no habida o incluso fallecida".

Consultado sobre si habría otras personas e incluso la ex pareja del hombre fallecido relacionados en el posible delito de lavado, indicó de que hay que revisar en esa investigación si hay otras personas involucradas que ameriten seguir el caso por ese carril. "Esa persona u otras que pudieron directamente o indirectamente haber intervenido", aclaró.

Explicó que la gama de participación es amplia, ya que detalló que "puede haber autolavado, asistencia al lavado, puede haber lavado primario por conversión o transferencia de dinero, por ocultación de bienes..."

LA INVESTIGACIÓN

Socios canadienses invirtieron 27.5 millones de dólares estadounidenses para establecer Boreal, entre otros conceptos, para adquirir licencias legales y equipamiento necesario para montar plantaciones enormes. Las operaciones en Uruguay serían solo el inicio ya que esperaban además exportar flores, aceite y otros productos cannábicos a Argentina, Brasil y México.

Como lo informó días atrás FM GENTE, la planta cerró en junio de 2023 y sus empleados – que a esa altura eran 40 - fueron despedidos por medio de un mensaje de WhatsApp, como aseguraron desde la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau). Los extrabajadores iniciaron demandas en contra de la empresa y también acudieron a dirigentes políticos para resolver su situación laboral.

El cierre de la empresa fue en el medio de una denuncia de los inversores canadienses Jhon Pollesel y Brian Montgomery contra Aguiar por malversación de fondos.

En el diario canadiense The Sudbury Star consignaron que ambos canadienses demandaron a Aguiar alegando que “los engañó sobre el proyecto de cannabis y malversó dinero de inversión”.

En la demanda se menciona a la esposa (de ese entonces) de Aguiar y a sus dos hijos adultos ya que los millones de dólares que invirtieron “se destinaron principalmente a enriquecer a un asociado y su familia”.

Según la demanda judicial, Aguiar fue designado para administrar las inversiones “porque nació en Uruguay, propuso la inversión y había solicitado fondos de inversionistas para el negocio del cannabis medicinal”.

Además, porque tenía “conexiones con la banca y experiencia en regulación gubernamental en Uruguay”, así como influencia política debido a “la relación de su padre con el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, quien había legalizado el cannabis en el país”, figura en la demanda según consigna el medio mencionado.

Aguiar vivía en Canadá y acordó mudarse a Uruguay para desarrollar estas inversiones. Luego de un tiempo de la inauguración de Boreal, los empresarios canadienses se dieron cuenta de que muchos de los informes que recibieron de él “eran engañosos o ficticios”.

Debido a la pandemia, Pollesel y Montgomery, no habían podido viajar para visitar la planta de cannabis medicinal. Sin embargo, a principios de enero de 2023 llegaron a la misma y fue cuando descubrieron que “muchas de las declaraciones de Aguiar, incluidos los requisitos y el uso de los fondos de inversión, eran falsas”, denuncian en la demanda. Y agregan que Aguiar estaba “viviendo un estilo de vida lujoso” en el país. También señalan que en Ontario (Canadá) la familia poseía dos propiedades y su esposa y sus hijos adultos “conducían vehículos caros”.

Aguiar estaba siendo investigado por Fiscalía de Delitos Económicos de Uruguay por este hecho pero esto se extinguió por su muerte pero el fiscal de la causa, como se explica líneas arriba, pasará la carpeta de investigación a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias