GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

mendiola, seminario "Justicia racial y equidad de género - una deuda pendiente".
Interés General 12:43

“Seguimos asistiendo a una fuerte discriminación”: se realizó seminario sobre justicia racial y equidad de género en la Intendencia

En el marco del Mes de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, la Intendencia de Maldonado fue sede del seminario "Justicia racial y equidad de género - una deuda pendiente". El evento reunió a activistas, académicas y autoridades para poner sobre la mesa la persistencia de las desigualdades estructurales y la necesidad de mecanismos de reparación histórica.

En rueda de prensa, la docente, bailarina e investigadora Safira Avelino enfatizó que "el objetivo es visibilizar a la comunidad afrodescendiente uruguaya históricamente invisibilizada, tanto en los libros de historia como en la cotidianidad".

Avelino, egresada de la formación en danza candombe del Sodre, defendió estos espacios de debate como puentes para trasladar las demandas reales de la comunidad afro a las agendas políticas: “Son sumamente importantes porque abren puertas. Desde mi lugar como activista antirracista vengo a plantear qué necesidades hay hoy en día en territorio”.

Por su parte, Eda Mendiola, referente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en Maldonado, expuso que las personas afrodescendientes siguen sufriendo fuertes discriminaciones en áreas fundamentales como el empleo, la educación y el acceso al sistema de salud.

La referente también alertó que el racismo opera de forma sutil pero constante a través del lenguaje cotidiano y el humor popular. “Si bien podemos decir que se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con los derechos humanos, seguimos asistiendo a una fuerte discriminación”, declaró en rueda de prensa.

"Se necesitan políticas públicas comprometidas y específicas para poder de alguna manera reparar la gran injusticia social que existe", afirmó. En esa línea enfatizó sobre la deuda histórica que se mantiene “con la población afrodescendiente de nuestro país”.

Mendiola concluyó que “el reconocimiento de la esclavitud como una de las peores violaciones a los derechos humanos” es el primer paso obligatorio hacia la reparación.

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse