Un ciudadano que tiene doble nacionalidad, es paraguayo y uruguayo, denunció que hay que concurrir a las 2 de la madrugada para tramitar el pasaporte el Maldonado. Hoy viene haciendo una protesta, porque solo se entregan 10 números por día, o a lo sumo 15. Alfredo Jaeggli dijo a FM Gente que el uruguayo “tiene que revelarse ante el maltrato” e invitó a sumarse a su reclamo.
Jaeggli, que nació en Montevideo, aunque sus padres son paraguayos, fue dirigente del Partido Liberal, presidente del Congreso, senador y ocupó diversos cargos políticos. Ahora está retirado y reside en Punta del Este gran parte del año.
Hoy protagoniza una protesta frente a las oficinas de Identificación Civil del Ministerio del Interior, donde se tramita la cedula y el pasaporte. “Yo saqué mi pasaporte nuevo, que ya es con chip, y mi cédula nueva, que es con chip también, lo que es formidable… Y para sacar pasaporte uno tiene que formar fila a las 2 de la mañana en la calle. Dan 10 números por día. Y, si se le ocurre a la jefa, dan 15, como gran cosa”, denunció.
“Yo fui primero a las 6 de la mañana y había más de 40 personas. Después fui más temprano, pero no pude lograr estar dentro de los 10. Después se ofreció la esposa de mi casero, muy amable, y fue por mí a las 2 de la mañana, y le tocó el número 4… Parece indigno, un abuso”, resaltó.
“Recaudan 18 mil dólares por mes solo por los aranceles del pasaporte y no son capaces de poner más comodidades para la gente, más empleados, más cajas… Yo no puedo entender”, destacó. “Y el ciudadano uruguayo parece una oveja, que está manejado pro lobos. Y no dice nada. Estuve 30 minutos en la protesta y nadie dijo nada, Mi miraban, temerosos. Y yo no estoy loco. Estoy tratando de que esa institución cambie, para el bien de todos. Y te cobran una barbaridad, como 70 dólares, para entregarte el pasaporte después de una semana”, añadió.
Dijo que también ha tenido problemas con su avión y con su barco, a causa de la burocarcia estatal. Y consideró que es “un abuso” que le cobren 11 mil dólares por año de Contribución Inmobiliaria por año por su residencia en Punta del Este y dijo que no se ve que haya un retorno en servicios por ese dinero.
“Es un país bendecido por dios, con gente maravillosa. Pero es increíble que toda la institucionalidad del país está en contra de sus ciudadanos”, agregó.