El cambio legislativo se aprobó en el gobierno pasado y apuesta a un “cambio de paradigma” en la crianza.
El 1° de enero de este año entró en vigencia el cambio legal que establece que hombres que trabajen tanto en el sector privado como en la administración central del sector público tengan a 20 días de licencia por paternidad al momento del nacimiento de su hijo.
La medida responde a una iniciativa aprobada en 2024 que dispuso de forma gradual el aumento en los días por paternidad, que hasta ese momento eran 13. Esa cantidad de días generaba críticas en determinados sectores que entendían que eran muy pocos los días que el hombre podía estar acompañando al recién nacido y a su pareja. Hasta ahora, era frecuente que algunos hombres unificaran la licencia por paternidad con días de su licencia reglamentaria, como forma de acompañar las primeras semanas de su hijo recién nacido.
La iniciativa fue presentada en la legislatura pasada por la entonces diputada colorada María Eugenia Roselló y el diputado blanco Pedro Jisdonian. Fue aprobada por unanimidad y modificó distintas disposiciones legales relacionadas con la materia.
En el caso de los funcionarios públicos de la administración central, podrán optar por tomarse 10 días hábiles o 20 corridos, según le convenga.
Los hombres que tomen los 20 días de licencia no podrán ser despedidos hasta al menos 30 días después del reintegro a la actividad, excepto situaciones de notoria mala conducta o alguna acción del trabajador que no tenga que ver con la paternidad.
La exdiputada Rosselló dijo a FM GENTE que la iniciativa acompaña un cambio de paradigma en el país, que permite que el padre sea parte fundamental de la vida del recién nacido en ese momento. “Se trata de una ley de avanzada”, agregó.
“Quisimos trabajar en este tema que afecta a muchas parejas del país sobre todo de clase media, que ven impedidos ser padres porque no tienen días para estar al cuidado del recién nacido. Es una ley que acompaña el cambio de paradigma en nuestro país en el sistema de cuidados”, dijo Roselló.
El diputado Jisdonian destacó en declaraciones a FM GENTE que se trata de una iniciativa que contempla tanto a públicos como privados y que está previsto que se cobre el 100% del salario. Se trata de una medida irrenunciable porque, en caso de no ser obligatoria, podía existir algún tipo de presión o de lineamiento del patrón de que no se la tome.
Los fundamentos
En la exposición de motivos del proyecto que plasmó el cambio que entró en vigencia hace pocos días, Roselló y Jisdonian hacen referencia a la necesidad de impulsar la “distribución equitativa del cuidado de los hijos”. “Se trata de garantizar no solo los derechos de los trabajadores, sino también los de los niños a su cargo. Asegurar los ingresos de las personas trabajadoras que enfrentan la contingencia de maternidad y paternidad, así como garantizar el libre ejercicio del derecho a gozar de las correspondientes licencias, es crucial para que las disposiciones legales no se transformen en letra muerta”, señalaron.
En ese momento, los diputados recordaron que cuando las licencias no son remuneradas, se plantean situaciones de precariedad o incluso las personas no pueden tomarse esos días.
La exposición de motivos hace referencia al “cambio cultural” que se ha generado en el tema, que comenzó hace unos años cuando se marcó “un hito” en 2013. En esa oportunidad, se fijó el subsidio por paternidad que permitía que tanto la madre como el padre pudieran optar de forma alternada o indistinta la licencia que tradicionalmente utilizaban las madres hasta los seis meses del nacimiento del bebé.
Esa ley sufrió luego modificaciones para profundizar los cambios en la materia, como por ejemplo, la extensión de días para nacimientos múltiples o en estado de vulnerabilidad.
“Afortunadamente nuestro país no ha sido ajeno a esta tendencia que se enmarca en los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, agregaron.
Según Rosselló y Jisdonian, la iniciativa “responde al cambio del paradigma tradicional que atribuía el cuidado de los hijos, en especial los recién nacidos, exclusivamente a la madre”. “La licencia paternal no solamente favorece la modificación de estereotipos, sino que reconoce al padre, al progenitor, como cuidador natural de los hijos; y lo más importante, tiene como corolario el derecho de los niños a ser cuidados por el padre desde el momento del nacimiento”, concluyeron.
Foto: Archivo Ministerio de Salud Pública