Omar Messano cuestionó “presencia no controlada de perros en las playas de Maldonado” y dijo que esta situación “genera un impacto real en la convivencia, en la higiene pública y en la imagen turística de nuestro departamento”.
El edil del Partido Colorado Omar Messano abordó en el último plenario de la Junta Departamental la situación de perros en las playas de Maldonado.
“A pesar de la normativa vigente que delimita zonas habilitadas para las mascotas, la presencia de perros en las playas no autorizadas para ello es cada vez más frecuente”, denunció.
Aseguró que no se trata de una cuestión aislada, “hablamos de un fenómeno que genera tensión entre bañistas, problemas de higiene, riesgos sanitarios y situaciones incómodas que terminan afectando tanto a las personas como a los propios animales”.
“Varias personas han expresado su preocupación por falta de control, por la presencia de excrementos en la arena, por perros sueltos sin correa y por el desconocimiento generalizado de las áreas permitidas”, añadió.
Messano señaló que se trata de “perros de raza y con collares, bien cuidados” que “vienen con todas sus energías, la gente los suelta en la playa, andan metidos en sombrillas que no son de ellos y sabemos los problemas que causan, realmente molestan. Además, por más chiquito que sea un perro, si hay niños, a veces les tienen miedo y eso ya genera tensión”.
El edil señaló que “no se trata de un tema menor” y propuso que la Junta Departamental impulse campañas de comunicación, que incluya cartelería – “carteles de ´prohibido ingresar con perros´”, y la fiscalización en temporada alta “para asegurar el cumplimiento de las normas que, realmente, hoy no existe”.