La caída de un árbol que aplastó a una mujer y le provocó la muerte en la reserva de Pan de Azúcar continúa generando repercusiones.
El ingeniero Andrés Vernengo, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), imparte cursos y talleres sobre evaluación de riesgos y seguridad en arborismo y es un reconocido instructor internacional.
El experto adelantó a FM GENTE que mantendrá una reunión con autoridades de la Intendencia de Maldonado para dar a conocer su trabajo, entre lo que se destaca un plan de gestión de riesgo del arbolado.
“Un plan de gestión serio incluye una cantidad de acciones que debemos tomar, empezando por un inventario del arbolado. Tenemos que saber lo que tenemos y en qué condiciones está ese arbolado. Ese inventario nos arroja una cantidad de acciones inmediatas, eliminación del riesgo inmediato, y después una serie de acciones para hacer una revisión continua del resto del arbolado, que incluyen evaluaciones visuales cada seis meses, evaluación instrumental cuando lo amerita, monitoreo continuo y monitoreo remoto, que es algo que estamos implementando en los últimos tiempos”, detalló en diálogo con la Página Central de la Revista.
Sobre el trágico episodio en el que una mujer de 38 años falleció tras ser aplastada por un árbol en la reserva de Pan de Azúcar, Vernengo señaló que desconoce cuáles son los protocolos de la intendencia. “Mi conocimiento general sobre lo que se hace en Uruguay es que no hay planes realmente profundos y con varios componentes”.
Sobre eso dijo que “tendría que tener un plan de gestión del riesgo del arbolado”.
“En este caso particular del parque, hay que ver el árbol en pie. Me parece que fue una situación similar a lo que ocurrió en el Parque Rodó, que teníamos dos árboles muy juntos, muy grandes, una especie que sabemos que es problemática. Tenían árboles que están muy juntos, lo cual impide un desarrollo normal hacia alguna dirección, entonces el anclaje del árbol no es muy bueno. Esa es mi primera lectura”, consideró.
“En Uruguay las acciones que se ejecutan en relación a la gestión de riesgos son acciones reactivas y nosotros lo que hacemos es llevar a nuestros clientes planes proactivos. Y estos planes proactivos nos permiten anticiparnos y mitigar y eliminar situaciones de riesgo”, concluyó.
Foto: portal web de Andrés Vernengo