GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

ASSE, falicitadoras, Maldonado
Interés General 08:00

Facilitadoras de ASSE denunciaron que fueron cesadas por “por e-mail” y reclaman una explicación

Anunciaron que buscarán asesoramiento legal y sostienen que mantendrán sus tareas hasta que cada cese sea formalizado de forma individual.

Facilitadoras de los centros asistenciales de Maldonado y San Carlos informaron a FM GENTE que ASSE les comunicó el cese de sus funciones por "e-mail”. Según detallaron, el mensaje llegó “ayer (martes) por la tarde” y estableció que la desvinculación rige desde el 11 de diciembre. “Totalmente sin aviso previo, totalmente de sorpresa”, expresaron. Indicaron que la notificación no incluyó fundamentos. “Hasta el momento ninguna razón, solo cese”, señalaron en dialogo con FM GENTE.

Las trabajadoras explicaron que en el departamento actúan tres facilitadoras en Maldonado y una en San Carlos. Indicaron que la medida se extiende al resto del país. “Todo el núcleo de facilitadoras está afectado”, afirmaron.

El plazo para firmar la notificación es de cinco días hábiles, por lo que iniciaron consultas legales. Indicaron que durante la inauguración de las obras del hospital intentaron dialogar con Alvaro Danza, aunque “el tema fue esquivado”.

Recordaron que ingresaron a ASSE durante el gobierno anterior. “Quizás también eso es por lo que nos están cesando”, expresaron. Según plantearon, su tarea implica atención constante a los usuarios. “Atendemos a más de 300 personas diarias. Somos cuatro mujeres, muchas jefas de familia”, señalaron. Mantuvieron que permanecerán en funciones hasta que cada cese sea emitido de forma nominal. “Vamos a luchar hasta el último momento por nuestro puesto de trabajo”, afirmaron.

Describieron su labor como un nexo entre la dirección y los pacientes. “Acompañamos al usuario a todo lo que se necesita. Cubrimos un horario de 7 a 18 y muchas veces nos vamos de noche”, explicaron. Indicaron que también suelen responder desde sus hogares cuando es necesario. “Acompañamos en emergencia, policlínica, enfermería. Trabajamos en conjunto con todo el equipo del hospital”, expresaron, y advirtieron que los usuarios “están muy desamparados sin nosotros”.

Señalaron que la situación también afecta a funcionarios de otros departamentos. “Somos 28 facilitadores en todo el país. Hay mujeres y compañeros en Montevideo, Canelones, Las Piedras y Florida”, indicaron. Al referirse al vínculo con las autoridades, una de ellas afirmó: “Cuando hablamos de empatía hacia el usuario, hoy lo que menos tenemos de arriba es empatía con nosotras”.