“Todo lo tenemos que averiguar por nuestro medio”, dijo una de las trabajadoras en referencia a la comunicación del prestador de salud.
Ángela Nuñez, una de las facilitadoras cesadas en Maldonado, dijo a FM GENTE que ella y otras 17 personas recibieron la notificación de cese de sus puestos de trabajo sin previo aviso. “Nunca nos llegó ni un mail”, afirmó.
Nuñez explicó que su trabajo consistía en acompañar a los usuarios de ASSE y que la suspensión de sus funciones afectó a varios centros del país. “Acá en Maldonado somos tres, una en San Carlos, después en Canelones, Las Piedras, San Luis… La gente quedó muy desatendida. Lo que más queremos es que nos devuelvan el puesto de trabajo”, agregó.
Según la trabajadora, algunos contratos establecían que, tras el período de prueba, ASSE debía incorporar a los facilitadores a cualquier puesto disponible. “Yo incluso presenté un recurso para que me incorporen, porque mi contrato dice que después de los tres meses a prueba ASSE nos tenía que incorporar a cualquier puesto de trabajo”, sostuvo.
Indicó que tampoco se ha recibido la liquidación correspondiente hasta la fecha de la entrevista. “Vamos a esperar la liquidación hasta el lunes, que es más o menos la fecha, pero nadie se comunicó ni por un mail. Todo es averiguar nosotros por nuestro medio. Es como ese manoseo de un trabajo tan humanitario. Cientos de usuarios que nosotros solucionábamos, contemplábamos, estábamos ahí controlando que todo funcionara”, concluyó.
La resolución que eliminó la función de facilitadores fue firmada a fines de 2025 por el presidente de ASSE, Álvaro Danza, y el vicepresidente, Daniel Olesker, y provocó el cese de decenas de trabajadores en todo el país.