punta ballena, charla informativa, rechazo, proyecto de 29 edificios,
Medioambiente 13:43

Gran convocatoria en rechazo al proyecto de construcción en Punta Ballena

La charla informativa, para discutir sobre el proyecto que prevé construir 29 edificios en la ladera a ambos lados de la Sierra de la Ballena sobre la ruta panorámica, se realizó este jueves en el Club UTE-ANTEL de Las Grutas. Nicolás Chacón, integrante de la Red Unión de la Costa señaló que es importante conocer que el Ministerio de Ambiente aún puede decirle que no a este proyecto. Isabel Gadino, docente del Cure, dijo que a nivel social este proyecto “significa seguir privatizando, construyendo bloques para un turismo muy exclusivo y la población local va quedando cada vez más lejana”.

Chacón dijo que la gran convocatoria “demuestra el interés que hay de la gente de conservar Punta Ballena”. Señaló que el grupo empresarial que pretende llevar adelante el proyecto plantea una serie de medidas para cuidar el medioambiente a nivel eco sistémico que no es adecuado y denota “falta de estudio del tema, falta de investigación, porque nada de lo que está escrito ahí está comprobado que funcione”.

“Tiene que quedar claro que el Ministerio de Ambiente puede decir que no. El Ministerio tiene la potestad, al catalogarlo como C, decir la verdad no cumple con los estándares o en Punta Ballena no se puede construir nada”, indicó.

Asimismo señaló que están juntando firmas “para mostrar un cierto enojo” o el descontento con lo que “se está proyectando para Punta Ballena”. “En general toda la costa de Maldonado y Rocha está siendo intervenida con proyectos privados de gran envergadura. No hay zonas de la costa con dos kilómetros de costa continuos que te quede sin edificios y perdés la vista”, criticó.

También estuvo presente René del Castillo, bisnieta de Antonio de Lussich y una de las antiguas dueñas del predio en cuestión. Dijo que “la familia logró con un juicio que volviera a la familia y lo vendió”, pero considera que debería ser estatal y “considerada un patrimonio de la humanidad”.

“Son lugares privilegiados y construyendo mucho se rompe lo que importa que es la naturaleza y la humanidad”, agregó.

“Mi bisabuelo no estaría de acuerdo. Se levantaría de la tumba y nos mataría a todos, esto no puede ser, es indignante”, opinó.

“Tenemos que aprender a valorar, no es ganando dinero hoy que vamos a salvar al país, tenemos que educar en el cuidado del ambiente”, señaló.

Por su parte, Isabel Gadino - docente del Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje del Cure – informó que están integrándose diferentes colectivos que están preocupados sobre el tema, como la Sociedad de Arquitectos, Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y por supuesto el Cure.

“Estamos muy preocupados, es un proyecto que va a causar impactos negativos muy grandes”, apuntó.

Señaló que a nivel eco sistémico, hay ecosistemas que solo existen en esta zona de Punta Ballena, y que a nivel social “significa seguir privatizando, construyendo bloques para un turismo muy exclusivo y la población local va quedando cada vez más lejana”.

“Todo esto a cambio de puestos de trabajo, pero son mayoritariamente en la etapa de construcción, luego disminuyen muchísimo obviamente. Una vez que se termina la construcción acá, será otro proyecto en otro lado, y así sucesivamente y nos quedaremos sin costa”, lamentó.

Gadino alentó a que la población comente en el portal del Ministerio de Ambiente sobre este proyecto a través del link que el Ministerio habilitó: https://www.ambiente.gub.uy/oan/manifiestos/

Podés escuchar las entrevistas haciendo click en los enlaces situados debajo



Foto: Carlos Praino

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias