Política 14:40

“No habrá reforma”, aseguró el senador Manini Ríos si se vota sin acuerdo con Cabildo Abierto

Para el cabildante hay “un par de puntos que no deben estar como están en el proyecto” (…) son hasta de sentido común”, dijo. Y añadió: “No entiendo por qué hay ese empecinamiento en no aceptar. Aparte, son puntos que ninguno de ellos significa un descalabro económico ni financiero, ni afectar la esencia de la reforma”.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió este jueves en la Página Central de la Revista de FM Gente a la posición de su partido frente a la reforma de la seguridad social que viene siendo tratada en el Parlamento.

"Todavía hay cierta incertidumbre", señaló. “Cabildo demostró ayer que tiene voluntad de mejorar este proyecto”, añadió. Según el legislador, “si se pretende que se vote mañana sin haber acuerdo en algunos puntos que para nosotros son esenciales, bueno, no habrá reforma. Cabildo no va a votar algo en contra de su convicción”, sostuvo.

Cabildo Abierto remitió este miércoles al Poder Ejecutivo un documento con sus propuestas, además en la comisión se votó una prórroga de 30 días para poder llegar a un posible acuerdo en la reforma. Su propuesta es bajar de 25 a 15 la cantidad de años que se toman para calcular la jubilación al momento del retiro, y prohibir que las AFAP inviertan en el exterior, “es el punto que más nos preocupa hoy”, dijo. Y agregó: “El dinero de los uruguayos metido en ese tipo de inversiones fuera del país corre riesgo (…) a parte, son instituciones que dan quiebra de un día para otro”.

Por otra lado, Manini se refirió al Proyecto Neptuno y aseguró que está financiado por privados extranjeros, “la obra nos termina saliendo el triple de lo que saldría si hubiera financiación propia”. El senador se planteó de por qué no financiar con dinero de los uruguayos en vez de pagarle “el oro y el moro” a inversionistas extranjeros.

“Cabildo va a decidir votar lo que quiera, cuando quiera de acuerdo a sus convicciones”, señaló. Y agregó: “El acuerdo es que acepte lo que estamos proponiendo”.

Consultado sobre si esta posición tensa la relación entre los miembros de la coalición, indicó que la misma “sobrevivió cuando el Poder Ejecutivo vetó una ley de Cabildo Abierto que se había aprobado y la vetó, yo creo que eso fue un tema bastante grueso y Cabildo tuvo la responsabilidad de mirar el monte y no el árbol y seguimos para adelante con nuestros aportes”. Haciendo referencia al proyecto de reestructura de las deudas votado en el plenario del Senado en noviembre pasado.

El legislador explicó que la ley tendrá “efectos sustanciales” a partir del año 2033 y se cuestionó la urgencia del Poder Ejecutivo para que se apruebe este año. “Es una ley buque insignia si se quiere, pero, en definitiva, para el país no hay ninguna razón de fuerza mayor para aprobarlo justo en el umbral de una campaña electoral sabiendo que la oposición va a hacer de esto una bandera, ya lo está haciendo antes que se vote”, destacó.
Y agregó: “Honestamente no sé, si desde el punto de vista de la coalición no es lo más sano de que esta ley quedara para el año 2025, tengo mis dudas”.

Consultado sobre si la aprobación del proyecto de reparación a las víctimas de la guerrilla es un guiño de la coalición (presentado en su momento su fuerza política), señaló que “eran tan increíble que hasta ahora no se hubiera reparado a esas víctimas que yo lo veo más como un acto de justicia”. Para Manini es “asumir una realidad de que había una gran injusticia con esa gente” desde hace muchos años. Recordó que la propuesta fue hecha, en su momento, por el expresidente Tabaré Vázquez obteniendo la negativa del Parlamento.



Foto: La Mañana

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias