Democracia, Obelisco, Acto
Política 11:54

Cabildo Abierto “adhiere y participa” en acto por la democracia pero no comparte la proclama y recordó que una ley ignoró dos plebiscitos

El senador Guido Manini Ríos dijo a FM GENTE este lunes que su partido concurrirá a la convocatoria, pero no se le aceptó una observación en la proclama sobre que siempre se respetó la democracia.

Usó el ejemplo de dos pronunciamientos populares sobre la pretensión punitiva del estado apoyados por la población, que una ley posterior desestimó.

Manini Ríos sostuvo que no se contempló lo señalado por su partido porque hay quienes están interesados en mantener “vivas” ciertas cosas.

La convocatoria está prevista para las 18:30 horas de hoy en el Obelisco de Montevideo, exhortándose a concurrir con una bandera uruguaya.

El Acto del Obelisco fue una manifestación multitudinaria de carácter político de unas 400.000 personas el 27 de noviembre de 1983 en Montevideo, frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830.

Luego de varios años de dictadura, en 1980 el régimen militar propuso una reforma constitucional que tenía entre sus cometidos legitimar el gobierno de facto por la vía democrática que fue rechazada por la ciudadanía.

El año 1983 mostró el inicio del diálogo entre los partidos políticos habilitados y las Fuerzas Armadas debatiéndose sobre el rumbo que debía tomarse en las conversaciones con los militares.

Las reuniones en el Parque Hotel continuaron sin avances, hasta que el 5 de julio los delegados políticos anunciaron la suspensión del diálogo ante las discrepancias insalvables y el clima de represión existente.

Con dirigentes políticos proscritos, clausuras parciales o totales de la prensa opositora, encarcelamiento y tortura de militantes políticos, el Frente Amplio ilegalizado y su líder Líber Seregni encarcelado, y Wilson Ferreira Aldunate (Partido Nacional) exiliado y requerido por la Justicia Militar, se realizó el Acto del Obelisco el 27 de noviembre de 1983.

Reproducimos la entrevista concedida a la Página Central de La Revista de FM GENTE por Manini Ríos en la mañana de este lunes.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias