INCERTIDUMBRE POR REINICIO DE LAS CLASES
Educación 16:20

INCERTIDUMBRE POR REINICIO DE LAS CLASES

Gran incertidumbre genera el inicio de las clases previsto para este lunes, tras las vacaciones de invierno. El director del Liceo Nº 4, Ángel Ramos, explicó cómo se están viviendo estas horas previas a nivel de la Educación Secundaria.

Aunque se espera que en todos los centros educativos se hagan presentes la mayoría de los docentes y la mayoría de los alumnos, hay expectativa sobre qué ocurrirá mañana. En la Sala de Directores del departamento de Maldonado se vive “una gran incertidumbre por estas horas”, dijo a FM Gente el director Ramos, como uno de sus integrantes.

Tanto en el liceo Nº 4 como en otros se reciben las múltiples inquietudes de las familias. “En algunos casos porque están esperando la serología de los hijos que están con cuadros gripales y se sospecha la posibilidad de gripe A. En otros casos, por chicos que tienen gripe común”, indicó.

También hay profesores y adscriptos que están anunciando que mañana no podrán reintegrarse porque están enfermos. “Será una situación bastante compleja porque estamos en la fase seis de la gripe y nada evitaría que podamos tomar contacto con el virus. Ramos advirtió la particular situación de Maldonado, en tanto “muchos maldonadenses se van a otros lugares y al mismo tiempo recibimos el influjo de muchos argentinos. Entonces, ocurre que las probabilidades de encontrar a todas esas personas bajo el mismo techo y el mismo espacio durante largas horas, aumentaría las probabilidades de transmisión del virus”.

Mañana también “se dará la situación de que muchos padres no mandarán a sus niños a la escuela o al liceo ante el temor de que su hijo pueda contraerlo”. Por tal motivo, Ramos insistió en que la situación es compleja y pero aclaró que la sala de directores de Maldonado no tiene el espíritu de alargar las vacaciones. “Se trata de tener la información más acabada posible y llevar tranquilidad y la tranquilidad a las casas y también a las instituciones, porque los trabajadores de la educación también estarán en contacto con esa posibilidad”.

El director señaló que la falta de alumnos y profesionales le preocupa. “Si vemos la asistencia diezmada el curso seguirá avanzando y se van a atrasar en esos cursos. Lo mismo ocurrirá con los profesores, que por el hecho de estar enfermos van a generar una alteración en el funcionamiento institucional. Se tratará de ver alguna estrategia para que puedan acompasar (tal vez utilizando las web liceales o el Plan Ceibal) la pérdida de clases. Ahora se trata de mitigar la incertidumbre a nivel sanitario de docentes y familias”, puntualizó.

En cuanto al cómputo de inasistencias, opinó que cada dirección aplicará su criterio al contabilizar las faltas. “Si registro que hay una falta importante de estudiantes en los grupos, en el Liceo 4 tomaré la resolución de que la inasistencia no se compute para esos estudiantes. Pero esa es una decisión personal que luego compartiré con el resto de los colegas, porque no puedo esperar una resolución inmediata del Consejo (de Educación Secundaria)”.

Por su parte, la dirección departamental de Salud recomienda a los padres que no envíen a sus hijos con síntomas de gripe (resfrío, fiebre, tos, etcétera) hasta 24 horas después de finalizado ese cuadro.

Redacción: M.R.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias