criba, hotel, san rafael, cipriani, sunca, conflicto,
Interés General
08:00

Incertidumbre sobre la continuidad de obras en Cipriani de San Rafael; podrían crecer los envíos al seguro de paro

En la noche de este miércoles autoridades nacionales y departamentales intercambiaban información y analizaban la situación ante trascendidos que indican que las obras en el complejo de Cipriani podrían detenerse en su totalidad o por lo menos enlentecerse considerablemente en virtud que se continuaría con un número inferior de trabajadores. Ahora hay casi 250 enviados al seguro de paro, sumado el grupo del pasado lunes, como lo informó FM GENTE ese día. Este viernes puede ser un día decisivo en la materia.

Compartir:
Crece la incertidumbre sobre la continuidad de las obras.
La situación en las obras del hotel y casino San Rafael continúa deteriorándose. Casi 250 trabajadores en total fueron enviados al seguro de desempleo, incluidos los dispuestos al comienzo de esta semana y no se descarta que en las próximas horas se sumen nuevos casos, mientras permanece trabada la continuidad de los trabajos. Los operarios pertenecen a la empresa Criba y subcontratistas.

En esa oportunidad el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) de Maldonado, Michael Pistone, afirmó que detrás de la paralización parcial del proyecto existe un conflicto comercial entre el Grupo Cipriani y la constructora Criba, encargada de ejecutar las obras.

El diferendo del cual se venía hablando hace semanas, quedó expuesto durante la instancia del lunes convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en Maldonado, a la que asistieron representantes de ambas empresas y del sindicato.

De acuerdo con Pistone, Criba informó en esa reunión que es “muy probable” que continúe enviando trabajadores al seguro de desempleo debido a que todavía no está definido cómo seguirá la ejecución del proyecto. La empresa sostuvo además que la situación llegó a un punto en el que ya no dispone de recursos para continuar financiando las obras bajo las actuales condiciones.

Para el Sunca, esta explicación contradice los argumentos manejados meses atrás, cuando el descenso de la actividad y la reducción de personal habían sido vinculados al conflicto sindical de la construcción por la negociación del convenio colectivo.

Durante la reunión, los representantes legales de Cipriani rechazaron la existencia de una deuda económica con Criba. Según plantearon ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El problema estaría relacionado con incumplimientos registrados en determinadas etapas de la obra.

Según señaló el representante del Sunca, durante diciembre del año pasado y enero de este año Criba acumuló retrasos en algunos trabajos previstos y, en función de las cláusulas contractuales, recibió sanciones económicas.

Criba, en cambio, rechazó que se tratara de incumplimientos exclusivamente atribuibles a la empresa y argumentó que durante el desarrollo del proyecto se introdujeron modificaciones contractuales, con nuevas tareas y cambios respecto de las obligaciones originalmente previstas.

“Ahí es donde nace el conflicto comercial entre ellos, que por primera vez lo oficializan y lo trasladan, pero la realidad de los hechos es que esto sigue repercutiendo de manera negativa en nosotros, los trabajadores”, afirmó Pistone.

El dirigente recordó que el sindicato ya había advertido a fines del año pasado sobre la reducción de personal. En aquel momento, sostuvo, los trabajadores entendían que todavía quedaban tareas pendientes y perspectivas de continuidad, mientras la empresa avanzaba con nuevos ceses.

“Cómo la empresa todavía tenía montones de tareas para hacer y pretendía cesar gente, nosotros no lo entendíamos en aquel momento. Ahora queda un poco más a la vista que, en definitiva, siempre fue un problema comercial entre ellos y que, lamentablemente, quedó como rehén la masa trabajadora”, cuestionó.

Mientras Cipriani y Criba mantienen diferencias sobre las condiciones económicas y contractuales de la obra, los trabajadores están expectantes sobre el futuro del proyecto.

Periodistas de FM GENTE, pudieron recoger de fuentes del gobierno departamental la preocupación existente al igual que autoridades nacionales sobre el desenlace del diferendo. Este viernes puede resultar clave para definir hacia donde avanza la situación.

En las últimas horas distintas versiones llegaron a las autoridades, las que llevaron a contactos y comunicaciones hasta la medianoche pasada, en procura de evitar un drástico desenlace en la situación.
Compartir:
Más noticias
Multimedia