Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este realizaron taller sobre lavado de activos
Interés General 13:30

Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este realizaron taller sobre lavado de activos

En el comienzo del Ciclo de Capacitación Profesional de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este Maldonado, se cumplió esta semana un taller sobre “Cumplimiento de Diligencia para la Prevención de Lavado de Activos”. La actividad estuvo a cargo de la Esc. Lydia Beatriz López Sosa, encargada de SAPLA (Servicio Asesoramiento para la Prevención de Lavado de Activos).

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria, dijo que esta experta “nos está informando sobre cómo mejorar la actividad que tenemos por delante cuando tenemos que hacer una venta. Tenemos que cumplir la ley y asesorarnos bien”, para presentar los datos requeridos por la Senaclaft (Secretaría Nacional para el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo).

Destacó que, a este taller, concurrieron socios y no socios de la gremial. “Fueron unas 100 personas. Es una buena concurrencia. La idea es que cada vez participe más gente”, señaló.

López, por su parte, dijo que este control debe ser realizado en todas las transacciones inmobiliarias, con excepciones de los arrendamientos. “Esto debe ser hecho por todos los corredores inmobiliarios, registrados o no”, precisó.

“No es porque el corredor inmobiliario lo quiera para saber… Es porque la ley se lo exige”, explicó. Dijo que el cliente debe saber que si el corredor no lo pidiera, la Senaclaft podría llamarlos para pedirles la información, porque tiene potestades legales para hacerlo.

“Por lo cual, es mucho mejor para todos facilitar la operativa”, ya que esta información sólo va a ser manejada por el fin de previsto por la ley. “Es reservado y no se comunica a otros. Y es una exigencia legal internacional. La tienen que cumplir en todos los países”, agregó.

La escribana expresó que el reporte de una situación sospechosa se debe hacer cuando se detecta una operación inusual y sin avisarle al cliente.

Los temas tratados en este taller fueron los siguientes: cuándo corresponde la aplicación, cómo realizar la búsqueda, documentos de respaldo y reporte de operación sospechosa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias