Investigadora: Satenil dijo que la publicidad en la vía pública se contrata "igual que en administraciones anteriores" en Mintur
Interés General 16:10

Investigadora: Satenil dijo que la publicidad en la vía pública se contrata "igual que en administraciones anteriores" en Mintur

La empresa de publicidad exterior Netcom conocida en Maldonado como "Satenil" aseguró en el Parlamento que las “órdenes de compra” del Ministerio de Turismo “se emitieron de manera habitual” con todas las administraciones, es decir que no varió respecto a lo que se hacía en el período del Frente Amplio. Esto fue declarado en un documento de siete páginas que elevó Netcom a la comisión investigadora en el Parlamento, que estudia las compras de publicidad por parte del exministro Germán Cardoso.

Según se informa entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021 se elevaron cinco ofertas de publicidad en vía pública.
Consultados sobre el alcance de un paquete anual por US$ 800.000 ofrecido en octubre de 2020, la empresa informó que no se aceptó. La oferta fue tramitada directamente con la cartera, según Netcom, “como se ha hecho en decenas de oportunidades”.

Al mes siguiente, en noviembre de 2020, se presentó una nueva propuesta trimestral de publicidad. Esta fue aceptada, según Netcom, “mediante una orden de compra de la agencia Wavemaker”. Según se aclaró, no se trata de una “orden de compra”, sino de una “orden de publicidad” que se envía a los medios a solicitud de los clientes, en este caso del Ministerio de Turismo. En ese marco, se aclara que se factura una vez que el medio reciba la orden de compra por la publicidad.

En febrero de 2021 se presentó una nueva oferta de renovación de publicidad en vía pública por un trimestre. También fue aceptada mediante “orden de compra” por parte de la misma agencia de medios con fecha 1° de abril. En tanto, en junio una nueva oferta no fue aceptada.

Mientras la de octubre de 2020 fue enviada proactivamente por Netcom, la de noviembre fue solicitada por la agencia, de acuerdo a la respuesta. A eso se suma una propuesta para publicidad del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la cual fue enviada a la agencia y aceptada “mediante dos órdenes de compra” con fecha del 15 de marzo del 2021.

Consultados acerca de si hubo una evaluación de la agencia sobre sus ofertas, Netcom respondió: “Sí, existió”. Agregó que desde Young & Rubicam se recomendó al ministerio “de acuerdo a los lineamientos estratégicos” de Turismo. “No se modificó la forma de contratación respecto a las administraciones anteriores”, afirmaron.

Al ser interrogados sobre de qué manera llegaron a Turismo a elevar ofertas, desde la compañía se contestó: “A través de los mismos mecanismos desde que prestamos servicios al ministerio”. En ese marco, agregaron que trabajan hace más de 10 años con la cartera y también con la agencia de publicidad. Ante la pregunta acerca de si las ofertas económicas por los servicios que se ofrecían eran discutidas con la agencia, Netcom contestó: “Sí, la comunicación con la agencia era permanente”.

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos dijo que hará repreguntas a Netcom a partir de la información recibida. En tanto, entre lunes y martes se espera que lleguen las respuestas de parte de la agencia Young & Rubicam que estaba esperando el aval del Ministerio de Turismo. También resta recibir las contestaciones de la agencia de publicidad digital Cisneros de Panamá.

Cabe recordar que la empresa "Satenil" estuvo rodeada de sospechas a partir de los años 2006, durante la administración del ex intendente Oscar de Los Santos, que motivaron una denuncia penal que finalmente no avanzó.



Fuente: En base a El País

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