Conflicto, Vuelos, Asociación, ministro viera, turismo
Interés General 15:14

Asociación de Controladores Aéreos en conflicto: suspenderán despegue de vuelos a partir del lunes 3 de abril; ministro de Turismo mostró preocupación por la medida

La medida se extiende, en principio, hasta el domingo 16 de abril. Por su parte el ministro de Turismo mostró su preocupación por la medida que puede llegar a afectar el turismo.

El presidente de la Asociación de Controladores Aéreos del Uruguay, Mario Librán, dijo este lunes en FM GENTE que no hubo una citación para negociar por parte de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Defensa Nacional; solicitan una instancia tripartita.

“Previamente se ha solicitado en varias oportunidades tanto al Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se convoque a una instancia tripartita a efectos de conocer las acciones realizadas por MDN-DINACIA sobre los puntos acordados en el convenio”, indican en el comunicado.

Desde la asociación entienden que se incumplió el convenio que fue firmado el pasado 30 de diciembre de 2022 y su adenda con fecha 31 de enero de 2023. Reclaman la remuneración acorde a las habilitaciones vigentes, mejoras en las condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo, implementación de pago a instructores, proyecto de artículo para rendición de cuentas y pago de instrucción y continuidad en la negociación colectiva.

El comunicado aclara que “quedan excluidas de estas medidas todos los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, en emergencia, vuelos de estado (en todos sus casos) y afectados por meteorología adversa. Estas medidas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, por tratarse de aeronaves en tierra”.

Librán recomendó a quienes vayan a viajar, comunicarse directamente con las aerolíneas para conocer si los vuelos cambian de horario.

PREOCUPACIÓN DEL MINISTRO DE TURISMO

El titular del cartera dijo en conferencia de prensa este lunes que "una medida sindical que retrase vuelos en una semana como la de Turismo, que es temporada alta, realmente nos preocupa muchísimo, puede llegar a ser un daño muy importante, porque sin conectividad aérea o con dificultades, no hay turistas”.

“Espero que haya diálogos y se abran instancias de negociaciones que permitan desandar estas medidas que ha anunciado el sindicato y sobre todo apelar a lo razonable. Yo puedo llegar a entender y respetamos la libertad sindical, pero hay medidas y medidas. Esta medida puede afectar el trabajo de mucha gente”, agregó el ministro Viera.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias