El neumólogo Sergio Morillo, de Cardiomóvil y Jefe de Emergencia de SEMM Mautone dijo en FM GENTE que hay muchos argentinos con Covid positivo pero no aclaró que no puede afirmar que algunos turistas hayan ingresado con test truchos al Uruguay. El profesional instó a tener paciencia frente a la sobrecarga que se registra en los diferentes centros asistenciales en las puertas de la emergencia.
Dijo al respecto que ello es consecuencia de los cuadros respiratorios leves que se registran, los que en gran medida responden a casos de Covid 19 en ciudadanos que no son mayormente afectados debido a la vacunación.
Aseguró, que se han visto sobrepasados ante la solicitud de asistencias por cuadros respiratorios y pacientes asintomáticos con la preocupación de haber sido contactos. “Hay una fuerte demanda de asistencia por parte de ciudadanos con cuadros definidos como “banales”: “tos, un poco de resfrío, malestar en general y cefalea”.
Sostuvo que gracias a la vacunación masiva la mayoría de los ciudadanos presentan cuadros leves.
Morillo, indicó que en la otra institución médica donde se desempeña, no hay ningún paciente en CTI por Covid positivo, al tiempo que en cuidados moderados no hay más de dos.
Lo que está sobrepasando la capacidad de respuesta son los resfríos, el dolor de garganta y la fiebre en algún caso. Las medidas son la utilización de los antitérmicos, el reposo y el aislamiento, “esto último se ha perdido y el respeto por el prójimo”, dijo al grado de compromiso que hubo de parte de la población en el 2020.
ANÉCDOTA
Al profundizar sobre el punto, el galeno sostuvo, que hay gente en la calle con Covid positivo. Como anécdota, contó que una mujer que resultó atropellada en la calle saliendo de la playa, fue llevada al nosocomio por la ciudadana mayor partícipe del accidente. Al ser consultada, la mujer atropellada si había tenido Covid, en todo momento lo negó. Sin embargo, al revisarse la historia clínica se supo que estaba positiva. El médico afirmó que “mintió a cara de perro a todo el mundo, entonces así no se puede trabajar”.
A su vez, el personal de salud no escapa al Covid. “Hoy (por el viernes), solamente en el personal que está a mi cargo, tuve 6 bajas”, indicó. Solo de médicos, y lo mismo pasa para enfermeros o recepción.
El hecho que preocupa es de no poder completar un turno y hay circunstancias donde realmente se necesita ante accidentes fatales o graves, explicó. Afirmó, que la tarea sanitaria no tiene el mismo grado de respuesta por algún sector de la población como en el pasado reciente, reiterando el grado de compromiso en el año 2020.
El facultativo volvió a insistir, que se necesita un poco de paciencia de parte de la población, dado que resulta imposible atender a todos al mismo tiempo.
SOSPECHAS
Desde hace días circula un rumor muy fuerte en la zona sobre la posibilidad de que algunos turistas hayan ingresado al país con un análisis trucho. “Me animo a decirte que hay muchos argentinos positivos que ingresaron con un test negativo, con certeza”, reconoció Murillo. Enseguida agregó que "yo nunca vi un test, es difícil saber y opinar. No me animo a dar una percepción pero con certeza, reitero, hay muchos argentinos positivos que ingresaron un test negativo".
VACUNACIÓN EN NIÑOS
Al ser consultado por la vacunación de los niños, aseveró, que el sentido común es de lo mejor. “La ciencia nos dio una demostración del grado de avance en nuestros días" e indicó que no se puede dudar de la eficiencia de las vacunas. “Han sido dadas masivas mundialmente, de existir efectos adversos ya estaríamos todos enterados”, aseguró.
La sociedad de pediatría ha dado su respaldo para vacunar a los niños y no tengo por qué dudar, sostuvo.
Por otro lado, se refirió a la ola de calor que afecta fundamentalmente los dos extremos de la vida. Señaló, que en todos los casos la prioridad es la hidratación de las personas, permanecer en lugares ventilados y para aquellos que realizan actividad física sugirió que es recomendable a primera hora de la mañana aprovechando la frescura existente en esas horas.