El Ministerio Público identificó a 58 personas que son las que están bajo investigación, aparte de las 10 que ya fueron condenadas. Entre ellas, el abogado Gustavo Bentos que operaba en Maldonado a través de, por lo menos, un gestor, según pudo saber FM GENTE.
Bentos es un teniente coronel retirado – gestión que realizó voluntariamente en 2023 – luego de ser sumariado en el Ministerio de Defensa a raíz de una denuncia por las mismas maniobras ilícitas dentro del Ejército. Según pudo saber esta emisora, captaba accidentados que se encontraban internados en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Según se desprende del expediente de la causa, al que accedió el periodista Eduardo Preve y difundió en su programa “La tapadita”, el circuito liderado por Gustavo Bentos realizó más de 110 transferencias por $ 790.000 durante un año destinadas a los funcionarios policiales denominados “informantes” - quienes filtraban información de las víctimas de siniestros de tránsito -. En este caso eran funcionarios que operaban con el policía Robby Rodríguez, ya condenado y perteneciente a Policía Caminera.
La Fiscalía sostiene que los informantes recibían pagos desde $3.000 hasta $10.000 por cada dato de lesionado y entre $ 15.000 y $ 30.000 por cada dato de un fallecido.
Asimismo asegura que los imputados no solamente visualizaban datos personales de las víctimas de tránsito, sino que también accedían al Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior del que descargaban partes policiales, se enviaban fotos de las actas de espirometrías y fotografías de las personas lesionadas.
En este documento figuran miles de chats mantenidos entre los imputados, entre los que hay “constantes expresiones de deseo”, afirma Fiscalía, como un mensaje que junto a una fotografía de una mujer lesionada dice: “Ojalá esté toda quebrada”.
Otro de los chats que figuran en el expediente dice: “No firmaron, el muerto no firmó todavía”. En este caso, la familia de una persona fallecida en un siniestro todavía no había firmado el documento que los habilitaba a reclamar el seguro SOA.
En uno de los chats más impactantes que surge de la investigación, difundido por el periodista mencionado, dos imputados conversan sobre la maniobra que llevarían a cabo: se quedarían con el 100% del SOA de una persona en situación de calle que había muerto atropellado.
Abogado que operaba en Maldonado condenado por captación ilegal de clientes era un militar retirado
Foto: captura de pantalla de programa "La Tapadita"