vargas llosa, punta del este, latinoamerica,
Interés General 15:31

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura: “ojalá toda América Latina imitara a Uruguay”

El escritor peruano, premio Nobel de Literatura, elogió al país durante su presencia este viernes en Punta del Este para participar de un evento privado en Enjoy. “Uruguay está fantásticamente bien”, afirmó y resaltó a su gobierno también.

Vargas Llosa dijo que “los uruguayos han elegido un presidente que afortunadamente es liberal y que está trayendo muchísimos beneficios al conjunto de la sociedad uruguaya”.

También manifestó que habría que imitarlo porque sería imitar un buen modelo: “ojalá toda América Latina imitara a Uruguay”.

Sobre el resto de Latinoamérica no tuvo la misma opinión y expresó que “ojalá rompamos esa orientación incesante, irresponsable, de una extrema izquierda que está creando una situación verdaderamente trágica para América Latina”.

Opinó que lo que ha ocurrido en el continente no ha tenido éxito en ninguna parte del mundo y que basta mirar alrededor para descubrir que el populismo no conduce a ninguna parte.

Sostuvo que si los pueblos latinoamericanos se dejan seducir por el populismo van a convertirse en la última rueda del coche. Pero si reaccionan de una manera enérgica y creativa van a ir en la dirección contraria.

Agregó que él apuesta por esa última opción. “Hay que salir del populismo y seguir a países que son modélicos, eficientes, modernos”.

Vargas Llosa, de 87 años, contó que sigue escribiendo novelas y que cada vez tiene más admiración por el género.

Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994 —considerado como el más importante en lengua española—, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993, entre otros.

Junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, es uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano.

En 2021 fue elegido miembro de la Academia Francesa para ocupar el asiento número 18 de esa institución, siendo el primer miembro que no ha escrito obras en lengua francesa.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias