Willy Ihlenfeld señaló que la baja del tipo de cambio atenta contra la competitividad y puede transformarse en un “cisne negro” si no se toman decisiones.
El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Willy Ihlenfeld, dialogó con la Página Central de la Revista de FM GENTE sobre el desarrollo de la temporada de verano, el valor del dólar y los desafíos que enfrenta el departamento en materia de inversión, empleo e infraestructura.
Ihlenfeld sostuvo que la temporada “viene bien” y dentro de lo previsto, aunque aclaró que el análisis definitivo se realizará una vez finalizado el verano. Anunció que la Cámara lanzará un observatorio de la actividad económica. “Vamos a tener parametrizados los distintos indicadores de la actividad económica, para que las empresas y las autoridades tengan información procesada y de primera mano”, explicó.
Sobre la baja del dólar y su impacto, Ihlenfeld la calificó como “una situación muy compleja” y advirtió que puede afectar directamente al turismo y a la inversión. “El riesgo que tenemos hoy es que el tipo de cambio no se transforme en el cisne negro de esta temporada”, afirmó.
“El dólar la temporada pasada estaba a 41 pesos, hoy está a 36”, lo que implica que propietarios y turistas estén pagando “un 20 o un 25% más caro” en dólares para afrontar impuestos, expensas y mantenimiento, argumentó el presidente de la Cámara.
Sobre el impacto en la inversión, señaló que si bien no hay proyectos frenados, el tema ya es discutido entre los desarrollistas sobre continuar o no con sus proyectos. “No es lo mismo evaluar la construcción de un emprendimiento con un tipo de cambio a 40 o 41 que hacerlo a 36”, indicó.
Destacó la rápida reacción del gobierno ante la situación, ya que el Banco Central de Uruguay (BCU) redujo, justamente este lunes, la tasa de interés en 100 puntos básicos hasta 6,5%. "Está claro que las tasas tienen que bajar para poder amortiguar lo que es el impacto que está teniendo el tema del dólar".
Ihlenfeld también se refirió a la necesidad de acompañar el crecimiento del departamento con mayor inversión en infraestructura, señalando que organismos como UTE y OSE deben responder. “Si no comprenden la urgencia, hay que permitir que el sector privado pueda hacer ese tipo de inversiones”, sostuvo, advirtiendo que la inversión está directamente ligada al empleo. “El sector público depende de que el privado pague los impuestos”, remarcó.
Finalmente, insistió en que la economía debe buscar un equilibrio. “Hoy tenemos una inflación por debajo del rango meta, hay margen para equilibrar un poco más el tipo de cambio y volvernos más competitivos”, concluyó.