El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, defendió los cambios aplicados a la ordenanza de construcción en Piedras del Chileno y aseguró que el puerto se hará de todas formas, con capitales públicos, privados o mixtos. La intendente Susana Hernández ya pidió reunión al ministro Enrique Pintado para promover un nuevo llamado a licitación. También pidió entrevista a blancos para "conversar" sobre la ordenanza de construcción en la zona.
Salaberry lamentó “el tinte oscuro” que el sector Unión y Cambio, a través del edil Federico Casaretto, ha dado al fracasado proyecto de Piedras del Chileno. “No hay nada más transparente que una ordenanza; el país y el departamento tiene gran prestigio en cuanto a reglas claras”, remarcó, en FM Gente. Luego explicó que la normativa abarca 170 hectáreas, más allá de las 17 a las que se circunscribían el puerto y las residencias del fracasado proyecto.
Consideró “natural” que el cambio en la ordenanza haya aumentado el valor de los terrenos en esa zona pero recordó que el gobierno departamental aplica a los desarrollistas el “retorno por mayor valor”, que es invertido en políticas sociales y obras públicas. “Esa área tiene un potencial de US$ 60 millones de retorno por mayor valor, lo cual permite que incluso el gobierno departamental genere el mismo puerto con inversión pública o en asociación con privados”, enfatizó Salaberry, para manifestar su convicción de que “puerto va a haber”.
Enfatizó que el proyecto anterior “cayó” a pedido del propio gobierno departamental, que veía que su ejecución se dilataba y estaba frenando posibilidades con otros inversores. De hecho, Salaberry aseguró que hay “un grupo español trabajando”. “En este período trataremos de abrir el camino de una licitación, pero si eso fracasa se puede hacer asociación pública-pública, o pública-privada para generarlo en el próximo gobierno”, amplió.
Salaberry sostuvo que el puerto es necesario para el departamento, según confirmaron estudios realizados por la Universidad de la República. Por tanto, si corre por cuenta del Estado, “se hará sin casino y sin hotel, que es lo que genera rentabilidad al privado”. Aseguró que, para avanzar en el estudio de posibilidades, la intendente Susana
Hernández pidió una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.
“Si Punta del Este esperó tantos años para el saneamiento, si esperamos décadas por el puente de Laguna Garzón, si esperamos años para el Centro de Convenciones… Ahora cayó una etapa, pero el puerto es un proyecto estratégico y el gobierno no lo va a bajar. Puerto va a haber”, aseguró.
La intendente Hernández confirmó a FM Gente que ya envió un oficio a Pintado para que “vuelva a generar los instrumentos necesarios para un nuevo llamado. Podemos pensar en proyectos privados o mixtos”, señaló la jefa comunal.
También dijo que solicitó una reunión con la bancada del Partido Nacional para “conversar” sobre al normativa en la zona de Piedras del Chileno. “Cuando se planificó la ordenanza no se pensó en beneficiar a ningún privado en particular. La ordenanza es mucho más amplia y estuvo mirada desde una planificación estratégica a largo plazo, para el Norte y el Sur de la ruta, en una zona de mucho valor pero muy deprimida. Se busca jerarquizarla sin mirar a quien se beneficia”, remarcó.