Omar Hernández, de la Asociación de Discapacitados Motrices de Maldonado, expresó en FM GENTE que quienes no realicen la gestión antes del plazo indicado, el 31 de julio, quedarán ingresados directamente en salud pública. Afirmó que sólo se precisa la cédula de identidad para realizar el cambio.
Hernández señaló que todas aquellas personas que cobran pensión por discapacidad tendrán plazo hasta el 31 de julio para elegir entre mutual. De no realizar el trámite a tiempo pasarán automáticamente a salud pública.
En tanto, los menores de edad, que hasta ahora estaban amparados en el Fonasa por los padres, pasarán a ser ellos proveedores de este servicio, descontándoseles un 4.5% por este concepto de adhesión al Fonasa.
Afirmó que son muchos los pensionistas por discapacidad y varios de ellos ya se han integrado al Fonasa por primera vez, pero se hubo poca difusión, aunque aseguró que en algunos recibos de cobro se informaba sobre este plazo.
Hernández sostuvo que los interesados en ingresar al Fonasa deben concurrir con cédula de identidad vigente y en buenas condiciones a la mutualista o al hospital, y en el caso de los menores, deben ir con cédula de identidad propia y de quien lo tenía como usuario por Fonasa.