La edificación fue construida en el último sector que permanecía sin remodelar de la antigua cárcel departamental. El trabajo, realizado por varones y mujeres privados de libertad, abarcó desde la reparación y pintura de paredes, la construcción de mesas y bancos de material, la limpieza de obra, dibujos de varios murales y decoraciones.
Como forma de ordenar y conservar el espacio, la Subdirectora Técnica de la Unidad, Lic. Florencia Capdevielle contó que se está confeccionando, conjuntamente con las internas, un reglamento que pauta normas de uso que contemplen al mismo tiempo las necesidades de las usuarias y la seguridad del centro.
Agregó que las nuevas obras significan, para la Unidad de Las Rosas, una mejora sustancial del entorno destinado al encuentro de las internas y sus familias.
En la ceremonia de inauguración, acompañaron al Comando de Dirección de la Unidad N.º 13, el Director Nacional del INR, Crio. Mayor Lic. Gonzalo Larrosa; la Subdirectora Nacional Técnica, Ana Juanche y el Subdirector Nacional Administrativo, Luis Alberto Gadea.