El centro de reclusión tiene capacidad para 697 reclusos y hay más de 1100; advierten por situación de salud mental.
El intendente de Maldonado Miguel Abella concurrió al centro de reclusión Las Rosas, donde advirtió que ante la superpoblación existente planteará a las autoridades nacionales la búsqueda de una solución.
Abella concurrió a Las Rosas acompañado del prosecretario José Martín Hualde, el jefe de Policía de Maldonado Víctor Trezza, y la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Ana Juanche.
El jefe comunal dijo que la Intendencia colabora de manera habitual con Las Rosas, pero señaló que le llamó “poderosamente la atención” que se encuentra en segundo lugar en la cantidad de reclusos en el país.
“Es un tema al que va a haber que empezar a ponerle un poquito más el ojo por la superpoblación que tiene y tratar de conversar con las autoridades nacionales para buscarle una solución a esto”, agregó Abella.
De acuerdo a un informe del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario al que accedió Punta News, Las Rojas aloja a 1.133 personas privadas de libertad, frente a una capacidad nominal de 691 plazas, lo que equivale a una densidad del 164%. El informe subraya que la superpoblación “está presente en la Unidad desde el año 2018” y que su aumento “no ha sido acompañado por el incremento de recursos humanos y materiales”.
Las Rosas está ubicada en el kilómetro 12.800 de la ruta 39 y aloja tanto hombres como mujeres. En el caso del sector femenino el diagnóstico es muy crítico, porque advierte que se trata de espacios “de muy pequeñas dimensiones”, con sectores “mal iluminados, con poca ventilación, deprimentes en general y poco aptos para la rehabilitación”. A ello se suman problemas de mantenimiento, la falta de mobiliario básico y dificultades de convivencia que restringen el uso de los espacios comunes.
La presión demográfica incide directamente en la vida cotidiana. Según el informe, “las salidas a patio, tanto de las mujeres como de los varones, son muy restringidas por motivos asociados a la falta de personal”, aunque se reconoce que la dirección ha establecido mecanismos para verificar su cumplimiento.
“La superpoblación sostenida, la insuficiencia de recursos humanos, las graves deficiencias del sector femenino y la inadecuada cobertura en salud —especialmente en salud mental— aparecen como obstáculos centrales que limitan cualquier política de reinserción. Al mismo tiempo, el documento identifica una oportunidad concreta: ‘los aspectos sanos que muestra la gestión penitenciaria en el lugar son una oportunidad institucional para crecer’, siempre que se atiendan las carencias que hoy ‘frenan ese desarrollo’ y constituyen ‘un riesgo de violencia y un límite al impulso positivo’”, consignó Punta News.
Fotos: Intendencia de Maldonado