El Instituto Sudamericano de Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS) ingresa en una nueva fase de su proceso de instalación y desarrollo. Esta etapa está signada por el inicio formal de actividades del instituto que tendrá lugar este viernes 19 de abril, a las 14 horas, cuando se reúna el Consejo de Administración.
Durante su primera sesión, el consejo informará sobre los programas y redes de investigación instaladas en el instituto, las actividades de docencia, las interacciones para pregrado y postgrado tanto a nivel nacional como regional, además de las acciones de extensión y vinculación con el medio. También abordará el proceso de construcción de la sede en el balneario Bella Vista.
Esta etapa de SARAS es posible gracias a un nuevo apoyo económico del Ministerio de Educación y Cultura que complementa los importantes aportes realizados por la comuna de Maldonado.
Estarán presentes en el evento el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el pro-rector de Investigación de la UdelaR, Gregory Randall; y el intendente de Maldonado, Óscar De los Santos.
Instituto de investigación
El Instituto Sudamericano de Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS por su sigla en inglés) fue creado a partir de un convenio suscrito por el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República (UdelaR) y la Intendencia de Maldonado.
SARAS cuenta con la participación de la UdelaR, de la Universidad de Wageningen (Holanda) y de la Resilience Allience (red internacional de ecólogos, economistas, matemáticos y científicos sociales de alto nivel).
Su cometido es promover el desarrollo del conocimiento científico de aquellos mecanismos de los sistemas ecológicos y sociales que afectan la sustentabilidad del uso de los recursos naturales en el largo plazo. El instituto es de carácter regional y cooperará con las comunidades científicas relacionadas de América Latina y el resto del mundo.
El predio donado por la comuna para construir el edificio abarca 2,5 hectáreas ubicadas en el balneario Bella Vis