El edil Damián Tort elevó una nota al plenario departamental donde denuncia que los pasantes y becarios de la Intendencia de Maldonado que cumplen funciones dentro de ésta carecen de cobertura médica. Manifestó que es un derecho laboral que no se está respetando.
Tort señaló que los funcionarios cumplen tareas administrativas como de campo, censos en asentamientos, relevamientos sociales y demás, lo que implica que podría ocurrir un accidente en cualquier momento, teniendo que costearse la atención médica los mismos funcionarios y la administración de turno pudiendo tener algún tipo de consecuencia legal.
Tort sostuvo que la administración debe “tomar cartas en el asunto” para que se respete el derecho a la mutualista de cada pasante y becario.
Los becarios son reconocidos como funcionarios y hacen aportes al BPS, por lo que debería corresponderles el servicio de salud.
Por otra parte, la edila Lourdes Ontaneda explicó que el reclamo es justo pero existe un impedimento que es la Ley Nacional de Pasantes, y por esta no se puede llevar adelante este tema.
La Ley Nº 17.230 decreta en el artículo 8 que los pagos a los pasantes no constituirán materia gravada para los tributos de la seguridad social ni para el Impuesto a las Retribuciones Personales.