SUNCA, Asamblea, Consejos
Sindical 14:00

Sunca pide la convocatoria a la Décima Ronda de Consejos de Salarios

El convenio colectivo entre los trabajadores y las empresas de la construcción finalizó el 30 de marzo sin que hasta ahora se conozcan pautas, entre ellas, las salariales.

El convenio que estaba vigente caducó y la Asamblea General del próximo jueves 11 de mayo demandará la instalación de los “consejos”.

El gremio apunta a que hay una “especulación” por la Ley de Negociación Colectiva que está en la órbita del Senado y que se espera por ella para acordar en base a otra norma.

Las estimaciones son que en febrero la ocupación era de 50.000 operarios (unos 8000 sobre el piso) aunque desde fines de 2022 hay 10.000 lugares de trabajo menos.

Existe una concentración de obra en la Zona Metropolitana, Maldonado y Colonia, básicamente por la “vivienda promovida”.

Si bien no es el tema central de la asamblea del 11 de mayo la Convergencia del Sistema Previsional (Reforma de la Seguridad Social), el gremio sostiene que la relación del actual formato que ya es de 4 trabajadores que se jubilan por cada 10, al aumentarse la cantidad de años cambiará la relación a la baja.

En Maldonado el SUNCA trabajó para evitar despidos de trabajadores por empresas tercerizadas planteando que la responsabilidad final es de la firma que las contrata como ocurrió con Le Parc 4 al retirarse una subcontratada y dejar sin empleo a una decena de operarios.

Otros casos han referido a empresas que se venden con un nuevo propietario que cambia los tipos de contrato por “a prueba” obligando a los obreros a firmar un documento de esas características, cosa que el gremio rechaza.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias