Testimonio: “Atravesó la sombrilla, el rayo”
Interés General 11:17

Testimonio: “Atravesó la sombrilla, el rayo”

El rayo cayó sobre la sombrilla debajo de la cual, el sábado 16 de febrero, se estaban resguardando Luciano Montemuro, de 24 años, su mamá y su papá. Luciano falleció en el traslado a un centro asistencial, narró Marcelo Simoncelli, coordinador general del Servicio de Guardavidas de la Intendencia de Maldonado a FM Gente. La información fue anticipada por FM Gente pocos minutos después de ocurrido el accidente.

Simoncelli analizó los detalles del accidente y del operativo de rescate desde la playa Montoya, en La Barra de Maldonado, de un hecho que calificó de absolutamente imprevisible; dijo que en los 30 años que sirve en los servicios de guardavidas, sólo hubo otro episodio similar.

“Un hecho lamentable para esta zona, creo que es la segunda vez que pasa en 30 años que llevo como guardavidas”, dijo.

En este caso, Simoncelli afirmó que el rayo cayó “justo, justo, en el mismo punto donde estaban” el infortunado Luciano Montemuro y su familia. “Atravesó la sombrilla, el rayo”, hizo gráfico.

“Estaban padre, madre, y este chico de 24 años bajo la sombrilla, y atravesó la sombrilla. Pudo ser una desgracia peor”, opinó, en referencia a que había mucha gente en la playa en ese momento.

Reveló que el guardavida que asistió a prestar los primeros auxilios, “no sabía con qué se iba a encontrar, porque vieron cómo cayó el rayo”.

DIFICULTADES PARA ASISTIRLO

Simoncelli narró los detalles del rescate de Luciano Montemuro. Dijo que en primera instancia, mientras el guardavida le ofrecía la primera asistencia, se intentó obtener una ambulancia de alguna emergencia médica, pero la empresa que cubría la guardia de accidentes en vía pública (LAE) tenía sus unidades afectadas a otros accidentes en el departamento.

Agregó que fue entonces que se decidió subir al joven a un móvil de Policía Caminera, que estaba “en el corte de La Barra” de Maldonado, y empezar el traslado, mientras se seguían comunicando con las emergencias móviles informándoles donde iban y coordinando la asistencia a aplicarle al joven.

Manifestó que lo ocurrido, y la gravedad de la tormenta, hizo que la gente saliera de las playas en un mismo momento, lo que provocó un embotellamiento en la Ruta, que también complicó el operativo de asistencia.

Dijo que la empresa otra empresa de emergencias les envió finalmente una ambulancia. “Cuando les comunicamos que estábamos haciendo el traslado en un móvil de Caminera, ellos liberaron una ambulancia y se hizo el traslado (de Luciano) frente al asentamiento El Placer”, contó.

Aseguró que Luciano mantenía hasta entonces signos vitales, y se negó a conjeturar sobre la posibilidad de que si hubiera habido una ambulancia disponible, Luciano Montemuro podía estar todavía con vida. “Eso no podría decirlo, no se va a saber nunca”, opinó.

Completó que el padre y la madre de Luciano fueron trasladados a un centro asistencial para asistirse de sus propias lesiones, en una camioneta de la Prefectura.

SOLO EN LA BARRA

Simoncelli explicó que cuando se formulan alertas meteorológicas, el servicio de Guardavidas se mantiene en comunicación directa con el Comité de Emergencia Departamental.

Dijo que, bajo alertas, se va informando permanentemente a todos los puestos de salvavidas, los que ya tienen una rutina de actuación para los distintos niveles de riesgo. Amplió que esa rutina incluye retirar la gente del agua, invitar a la gente a retirarse de la playa, y poner la bandera roja que prohíbe los baños.

“Esta fue una tormenta en La Barra, no llegó nunca a Punta del Este, a la zona de la Mansa”, dijo Simoncelli, comentando los cambios en el clima que hacen impredecibles situaciones como esta o más graves.

ZL

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias