Carnaval: “medianamente solucionado” el recorte y la IDM confirma que habrá encuentro de Tambores
Interés General 13:30

Carnaval: “medianamente solucionado” el recorte y la IDM confirma que habrá encuentro de Tambores

Mauro Silva, presidente de la Asociación de Murgas de Maldonado, dijo a FM GENTE que “la verdad es que ha existido un ajuste en favor del Carnaval”. Informó que el 17 de enero se les había anunciado un recorte del 50% en el presupuesto del Carnaval de San Carlos “y después recortes en el resto de las actividades en el resto del departamento”. El Director de Cultura, Jorge Céspedes, confirmó a FM GENTE que habrá Encuentro de Tambores en Gorlero.

Dijo que la noticia los dejó “paralizados”. Agregó que se manejaron diversas medidas, como mostrar un pasacalle de protesta en el Carnaval de Montevideo.

DIFERENTES NEGOCIACIONES
Silva indicó que eso dio lugar a negociaciones y se resolvió “no sacar el pasacalle, como gesto de nueva fe, porque había un compromiso extraoficial por parte de la Intendencia de solucionar el tema”.

“Hubo una solución… Hubo un revoque al recorte del presupuesto. La IDM destina para el Carnaval de Can Carlos 1.135.000 pesos. Y destinó 90 mil pesos para los ómnibus” de las murgas que competirán en el Carnaval Regional de San José.

Consideró que se puede decir que “el tema de recorte está solucionado… Está medianamente solucionado. Se alcanzó la misma cifra del año anterior. Lo que generalmente se hace es ajustarla por el IPC, pero bueno…”.

De todas formas, dijo que faltan escenarios, como el del Campus y el de Piriápolis. “Ahora se van a hacer tres días de espectáculos en el predio ferial y lo mismo en Piriápolis”, destacó.

“Peor lo que sentimos hoy, con esto solucionado, el menosprecio a las murgas y a la cultura de Maldonado y de San Carlos. Se nos faltó el respeto y se generó mucha incertidumbre. Esto sienta un precedente con algo que no había ocurrido nunca: la amenaza a la fiesta popular”, afirmó.

POSTURA DE LA IDM
En tanto, Jorge Céspedes, director de Cultura de la IDM, dijo a FM GENTE que se ajustó la partida complementaria para el Carnaval.

Indicó que, previamente, se había asignado 600 mil pesos y ahora “van a haber otras partidas complementarias, que van a estar en el orden e unos 500 mil pesos más”.

Destacó que es una cifra similar a lo asignado el año pasado para el Municipio carolino, que recibe la cantidad de fondos más importantes para esta fiesta Dijo que las partidas para otros municipios no superan los 80 mil pesos.

El jerarca reconoció que, en función de los recursos disponibles, se hizo un ajuste para diferentes gestiones. Dijo que, por esa situación, es que, por ejemplo, no está funcionando el escenario del Campus.

De todas formas, resaltó que “el desfile del Encuentro de Tambores se va a hacer. Probablemente, el jueves 27 o el viernes 28”, adelantó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias