preparada para moviles
MedioambienteSábado, 06 de Enero de 2018

La Dinama refuerza controles para evitar que vehículos bajen a la costa

la dinama refuerza controles para evitar que vehículos bajen a la costa 21:40 | La Dinama comenzó una campaña destinada a quienes visitan las costas de nuestro país, con el objetivo de que se cuiden los cordones de dunas, así como la vegetación y fauna asociadas. El propio responsable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, estuvo esta semana repartiendo bolsas de residuos en los peajes como "forma de sensibilizar" a quienes veranean sobre la necesidad de proteger las playas, junto a sus colaboradores.

"La costa te necesita, cuidala. No bajes con vehículos a la playa. Esto provoca daños en las dundas y está penalizado por ley. Llevate tus residuos y depositalos en los recipientes disponibles", es el texto que acompaña todas las bolsas.

Además, se colocaron 50 carteles en zonas en las que suele verse vehículos bajando a la playa, advirtiendo que está prohibida y sancionada la circulación de todo tipo de vehículos en la zona costera.

Las dunas "cumplen importantes funciones de defensa natural frente a las fuertes tormentas, y ofrecen otros servicios a las poblaciones humanas", recuerda la Dinama.

Son sin embargo ambientes altamente frágiles que "requieren de las acciones de todos para mantener su calidad y sus funciones".

Una de las medidas de protección de las playas y de las personas que las disfrutan es la mencionada restricción a la circulación de vehículos, que está prohibida por el artículo 171 de la Ley N° 19.535 del año 2017 y el Decreto 100 del año 1991.

Para asegurar el cumplimiento de esta ley y mantener informada a la población, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma), la Prefectura Nacional Naval (PNN/MDN) y las intendencias costeras reforzarán los controles durante la temporada estival para detectar posibles infracciones, informó Dinama.

Los vehículos que circulen por la faja de defensa de costas podrán ser multados, debiendo abonar hasta 25 Unidades Reajustables (valor que aumenta en casos de reincidencia). Para realizar denuncias de vehículos en infracción se encuentra a disposición el teléfono de denuncias de la Prefectura Nacional Naval, tel. 106.

Consejos para cuidar la costa

-Usa las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación.

-No bajes con vehículos a la playa, esto provoca daños en las dunas, que nos protegen en caso de eventos extremos, además está penalizado por ley

-Protege la vegetación costera, permite que la arena se quede en la playa y es el hogar de muchas especies que sólo viven en esos sitios. Cuida el monte nativo, contribuye a mantener el ecosistema costero. No lo uses como leña.

-Este verano cuando pienses dónde disfrutar tus vacaciones, no contribuyas con las construcciones irregulares, evita las casas sobre playas y dunas ya que afectan seriamente la dinámica costera.

-No retires arena, cantos rodados o conchillas porque acelera la erosión. Retirar arena está penalizado por ley.

-Si notas que no se está cumpliendo la normativa legal ambiental o presencias algún tipo de depredación o contaminación del ambiente realiza tu denuncia en www.mvotma.gub.uy/denuncias

Fuente: Montevideo Portal

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 10 de Marzo de 2016

Intendencia destina 44 millones de pesos anuales al boleto estudiantil pero implementa controles para evitar “despilfarro”

La administración continuará otorgando boletos estudiantiles, incluidos los mayores de 21 años, pero está implementando “controles estrictos” para evitar el “despilfarro”. Así lo confirmó a FM GENTE el prosecretario general, Alvaro Villegas, quien aclaró que esos estudiantes deberán estar incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza y se realizará una evaluación previa de pertinencia de la Unidad Asesora de Políticas Sociales y deberán presentar constancia de asistencia cada dos meses.

Interés GeneralViernes, 19 de Diciembre de 2014

Calzada destacó importancia de los controles para evitar excesos en drogas y alcohol

La Intendencia de Maldonado firmó un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas para seguir confrontando el uso problemático de alcohol y cannabis. El director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, comentó con FM Gente el alcance de estos acuerdos y exaltó los datos de la reducción del acceso al alcohol en los más chicos.

Interés GeneralSábado, 30 de Diciembre de 2017

Autoridades dieron listado de eventos autorizados, para evitar fiestas "truchas" en Maldonado

Como forma de prevención, ante la realización de fiestas no habilitadas, la Intendencia de Maldonado dio a conocer el listado de los eventos que están autorizados, porque cumplieron con todos los trámites correspondientes hasta este viernes.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1