4 empresas interesadas en la construcción del anillo II de la perimetral
Interés General 20:30

4 empresas interesadas en la construcción del anillo II de la perimetral

El acto de apertura de la licitación pública para la construcción del tramo II del Anillo Perimetral de Maldonado tuvo lugar este jueves al mediodía en el Edificio Comunal. El acto estuvo encabezado por el Ministro Enrique Pintado, el Intendente De los Santos y representantes de las empresas. Finalmente se presentaron cuatro ofertas de Molinsur S.A., Techint SACI, Construcciones Viales y Civiles S.A. y Hernández y González S.A.

La Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas suscribieron un acuerdo, en agosto de 2012, para la construcción del segundo tramo de la ruta perimetral -comprendido entre la Ruta 39 y el puente Leonel Viera.

Esta obra insumirá, aproximadamente, una inversión de 24 millones de dólares en donde el MTOP aportará 9 millones y la IDM se hará cargo del resto en función a lo acordado y comprendido en el Presupuesto Quinquenal. Asimismo, el Ministerio contribuirá con cuatro millones de dólares más para el Camino Los Ceibos -entre las rutas 9 y 39- que se efectuará el próximo año.

Por este motivo, el ministro Enrique Pintado asistió a la apertura de la licitación en compañía del intendente Oscar De los Santos, además de otras autoridades departamentales y las empresas interesadas en el llamado.

Como resultado de la convocatoria, se presentaron cuatro ofertas: Molinsur S.A., Techint SACI, Construcciones Viales y Civiles S.A., y Hernández y González S.A.

En esta jornada, se efectuó la apertura de los primeros sobres con la parte formal y técnica de cada oferta, mientras que la correspondiente a los sobres que contienen las ofertas económicas se hará la próxima semana.

El director de Planificación y Ejecución Presupuestal de la IDM, Álvaro Luzardo destacó que “por primera vez en la historia del país, el Estado cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para realizar el informe” de las ofertas. En este sentido, la UNOPS se encargará de la inspección técnica detallada y permanente de los trabajos, con facultades para exigir el cumplimiento de todas las disposiciones que estimen necesarias y convenientes para la buena ejecución de los trabajos de acuerdo con el contrato.

UNOPS es una entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de administración de proyectos, establecida en 1974 como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se convirtió en una organización independiente en 1995.

Características y alcance de la obra
Luzardo explicó que la actual licitación forma parte de un proyecto macro que posee tres tramos: el primero ya está culminando, el segundo es con el cual se está trabajando actualmente y el tercero -que comprende el trayecto entre el puente Leonel Viera y la Ruta 104- se desarrollará posteriormente.

Por su parte, el intendente resaltó el interés presentado por “cuatro empresas muy fuertes para la ejecución de la obra”; en este marco, expresó que con esta construcción -paralelamente, con la concreción del Centro de Convenciones- “se va a llegar al final del período de gobierno con la interconexión entre Punta Ballena y el Centro de Convenciones”.

Asimismo, el jefe departamental informó que se trata de dos pilares esenciales del Eje Aparicio Saravia, lo que se traduce en “una de las transformaciones fundamentales del territorio en el cual están puestas las perspectivas de los próximos 20 o 30 años”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias