asse, hospital de maldonado, seguridad, denuncian
Interés General 18:30

Denuncian que trabajadores del Hospital de Maldonado se vieron afectados por cambio de empresas tercerizadas

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) contrató a nuevas empresas tercerizadas en las áreas de seguridad y limpieza del Hospital de Maldonado, lo que derivó en que varios trabajadores quedaran desempleados o con pérdidas de derechos laborales, indicó el abogado Gonzalo Sánchez.

En el sector de limpieza una nueva empresa proveniente de Montevideo fue contratada de manera tercerizada y a las trabajadoras no le quisieron absorber la antigüedad de la empresa anterior, les exigieron firmar renuncias para posteriormente ser reincorporadas a prueba por tres meses.

Por esta razón hay cinco trabajadoras que quedaron desempleadas porque no aceptaron esta medida al entender que perdían derechos laborales, dijo a FM GENTE el abogado Gonzalo Sánchez.

En el sector de seguridad también hubo cambio de empresas. Asse le rescindió el contrato a Bertiral porque “estaba incumpliendo”, indicó Sánchez, y en su lugar ingresó la empresa Grupo Gamma. La situación fue similar, les exigieron renunciar y volverlos a contratar bajo un contrato de tres meses a prueba.

Además, les exigieron un test psicotécnico para continuar en la empresa y esto fue “un pretexto” para no contratarlos, señaló el abogado de este grupo de trabajadores.

Son 12 los trabajadores del sector seguridad que se encuentran en esta situación y que están trabajando en el Hospital de Maldonado desde el 2019. El próximo 29 de febrero tendrán audiencia de conciliación con Asse, las empresas tercerizadas involucradas y el Ministerio de Trabajo.

“A Asse no le importó la estabilidad laboral de los funcionarios. Una actitud abusiva y arbitraria por parte de Asse que permite que ocurra esto con los trabajadores”, señaló González.

El abogado puntualizó que la empresa adquirente es la responsable solidariamente de los créditos de la anterior, lo que jurídicamente se conoce como “sucesión de empleadores”.

“Por eso ellos quieren hacerle firmar la renuncia porque saben que jurídicamente se puede pelear para que ellos también respondan”, indicó.

“Ellos (los trabajadores) soportaron agresiones de todo tipo. Por ejemplo, con personas con padecimiento de lo psiquiátrico. A algunos les tiraron agua caliente, también bomba molotov. Dieron todo por la seguridad del hospital, anteponiendo la integridad física de ellos y le pegan una patada después”, finalizó.






Foto: Teledoce

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias