Hemocentro consigue la re-certificación en  gestión de calidad
Interés General 20:00

Hemocentro consigue la re-certificación en gestión de calidad

"Mantener la certificación en calidad ISO 9001-2008 requiere cumplir con los exigentes procesos y procedimientos que la norma internacional exige y cada año ser sometidos a evaluación a través de una auditoría externa", explicaron desde Hemocentro.

"Este año particularmente y sobre todo debido a los hechos de público conocimiento donde se han puesto en duda los destinos de la sangre e indices de descartes, la auditoría puso especial atención en los procesos involucrados donde no solo se obtuvo la re-certificación, sino que además se incorporó una nueva área que es única en la salud pública del país, lo que equivale a una mejora a la certificación ya obtenida" explica el comunicado emitido este lunes por el Hemocentro.

Hemovigilancia nueva área en Hemocentro Regional
La Hemovigilancia es un sistema para la detección, el registro, el análisis de la información relativa a los efectos adversos e incidentes de la donación y de la transfusión sanguínea (extracción, procesamiento, verificación, almacenamiento, distribución y transfusión de sangre y componentes), de manera completa, rigurosa y objetiva.

El objetivo de la Hemovigilancia es conocer bien estas situaciones para poder argumentar el nivel de calidad y de seguridad transfusional a través de medidas correctoras y preventivas.

¿Qué es la certificación?
La certificación es la concesión de un distintivo por parte de una entidad acreditada, que significa que la organización cumple con los requisitos contenidos en ISO 9001.

¿Que es la norma ISO 9001?
ISO 9001, es la norma internacional, que surge de La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos de 156 países, con un miembro en cada país; esta norma, es la que define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar un sistema de gestión de calidad.

Ayuda a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos. Es la norma de gestión de calidad de mayor reconocimiento en el mundo, así como standard de referencia, describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistentes.

¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?
Un sistema de gestión de calidad, es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades), relacionados entre sí, para mejorar continuamente la satisfacción del cliente, o usuario, a través del cumplimiento de sus requisitos y expectativas.

La transparencia y calidad del servicio, fortalece la confianza del donante en el sistema de donación voluntaria de sangre.

¿Para qué sirve un sistema de gestión de la calidad?
Un sistema de gestión de la calidad sirve para:
Mejorar continuamente la satisfacción de los clientes, o usuarios de la organización, aumentando así la fidelización de los mismos y favoreciendo el servicio final.
Aumentar la credibilidad de la organización, mediante el logro de certificados emitidos por entidades acreditadas.
Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de la organización, mediante la sistematización de los mismos, y estableciendo acciones de mejora planificadas y continuas.

¿Cuáles son las ventajas de la norma ISO 9001 de Gestión de Calidad?
Mejor Gestión de la Calidad, que ayuda a satisfacer las necesidades de los usuarios
Métodos más eficaces de trabajo que ahorrarán tiempo, dinero, y recursos
Mejor desempeño operativo que reducirá errores y aumentará los beneficios
Motiva y aumenta el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más eficientes.

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