INAU bajo presión por desaparición de interno en 2006
Interés General 13:15

INAU bajo presión por desaparición de interno en 2006

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) pidió al INAU que investigue a funcionarios por la fuga y desaparición del interno Jonathan Rodríguez del hogar Cerrito, en 2006. También “sugirió” que repare daños y perjuicios a la familia del adolescente. Lo confirmó en FM Gente el directivo del INDDHH, Juan Faroppa, quien habló de varios casos de violación a los DDHH en Maldonado.

Faroppa habló este lunes, en FM Gente, de los casos de Maldonado planteados semanas atrás por ediles de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental. Remarcó que, en todos ellos, sólo es posible hacer “recomendaciones” a los organismos responsables y dejarlos en evidencia, si no cumplen, en el informe anual que presenta el INDDHH al Parlamento.

Esto podría ocurrirle al INAU si no cumple con cuatro puntos “sugeridos” por el INDDHH en torno a la fuga de Jonathan Rodríguez, en octubre de 2006. El interno había llegado por orden de la Justicia de Maldonado al Hogar Cerrito en el mes de setiembre y escapó días después, sin dejar rastros y sin que las autoridades notificaran a su familia sobre ese hecho.

Según el informe al que accedió FM Gente, el 28 de enero pasado el INDDHH dio 10 días al INAU para iniciar una investigación administrativa a los funcionarios que estaban en octubre de 2006. Pretende que se determinen “eventuales responsabilidades en el ámbito administrativo y eventualmente penal de los funcionarios involucrados” en la fuga de Rodríguez y su posterior desaparición.

El INDDHH también pidió informes al INAU sobre reglamentos, órdenes de servicio, protocolos de actuación y procedimientos para la investigación del paradero de personas “fugadas con el auxilio de la fuerza pública” y procedimientos de información a los familiares de los fugados.

REPARAR DAÑOS

Por otra parte, el INDDHH dio al organismo 60 días hábiles para que “disponga una forma de reparación por los daños y perjuicios causados a las personas directamente involucradas en este caso y se le dé la más amplia difusión a la decisión correspondiente a través de los medios masivos de comunicación de amplio alcance”.

Asimismo, el INDDHH también pidió al INAU que, con apoyo del Ministerio del Interior, continúe investigando el paradero del joven Rodríguez.

“Si la institución no las cumple, esas recomendaciones se publican en balance anual a presentar al Legislativo”, destacó Faroppa, tras remarcar que el INDDHH no tiene poder coercitivo sobre aquellas entidades donde se detecten actos violatorios de los derechos humanos.

OTROS CASOS

En cuanto a los casos de violencia policial en La Capuera y en la capital departamental, Faroppa informó que se comunicaron con el jefe departamental de Policía, Juan Daniel Balbis, quien los puso al tanto de la evolución de la investigación en curso.

Sobre las condiciones de higiene y seguridad de los internos del Centro de Rehabilitación de las Rosas, Faroppa precisó que deben coordinar cada acción con el Comisionado Parlamentario para el
Sistema Penitenciario. Aunque no reveló avances en ese sentido, dijo que ambos órganos están trabajando bien.

“Se trata de que el Estado funcione de la manera más articulada posible, no reproducir procedimientos para no crispar a la gente, y uno de los objetivos fundamentales de la defensoría es resolver problemas de forma rápida”, independientemente de los procedimientos judiciales que puedan aplicarse.

Faroppa estará el jueves en Maldonado, para disertar sobre la próxima Asamblea Nacional que se realizará en Montevideo. A partir de la hora 11, en el 5º piso de la Intendencia, informará a organizaciones y autoridades sobre cómo participar en esa instancia.
mr

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias