eduardo rodas, INAU, explotación sexual, maldonado
Policial 17:20

Explotación sexual en Maldonado: INAU denunció un caso y su director aseguró que hay más de lo que imaginamos

Adolescentes que concurren a INAU contaron a los técnicos de la institución la situación que estaban viviendo y estos radicaron la denuncia en Fiscalía.

El director departamental Eduardo Rodas dijo a FM GENTE que el hombre que explotaba sexualmente a adolescentes que concurrían a INAU fue formalizado en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de San Carlos Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual.

Informó que los técnicos tomaron conocimiento de la situación en la que un hombre, a través de retribuciones económicas o de promesas de retribución, exigía a adolescentes que ejecutaran actos sexuales y eróticos. Asimismo señaló que el caso también involucra a adolescentes que no pertenecen a la institución.

Rodas manifestó que para INAU la explotación sexual “es un motivo de trabajo” y que la campaña que lanzaron el año pasado “Alerta contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes” se retomará este año. Una de las razones por las que se realizan estas campañas es porque en Maldonado y en Uruguay “estos casos son más comunes de lo que quisiéramos”, dijo el director.

“Hay que tomar consciencia que esto le pasa tanto a niñas como a varones y que nadie está libre de que suceda en todos los estratos sociales”, expresó Rodas.

“A veces la propia víctima no se ve como tal e incluso la familia de la víctima dice ´ah no, don fulano es re bien, ayuda a menganita´ minimizando que atrás de esa relación que, a veces puede ser consentida inocentemente, hay una explotación”, aclaró.

Rodas hizo hincapié en que no se trataba de prostitución, “eso es cuando un adulto mayor de edad decide ejercer ese acto. En el caso de los menores siempre hay una relación de poder, está en inferiores condiciones, sea económica, psicológica, emocional, física”, manifestó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias