Intendencia destina 44 millones de pesos anuales al boleto estudiantil pero implementa controles para evitar “despilfarro”
Interés General 15:30

Intendencia destina 44 millones de pesos anuales al boleto estudiantil pero implementa controles para evitar “despilfarro”

La administración continuará otorgando boletos estudiantiles, incluidos los mayores de 21 años, pero está implementando “controles estrictos” para evitar el “despilfarro”. Así lo confirmó a FM GENTE el prosecretario general, Alvaro Villegas, quien aclaró que esos estudiantes deberán estar incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza y se realizará una evaluación previa de pertinencia de la Unidad Asesora de Políticas Sociales y deberán presentar constancia de asistencia cada dos meses.

Villegas recordó que el boleto estudiantil se implementó durante el primer gobierno de Antía, en diálogo con los propios alumnos, y aseguró que, pese a los cuestionamientos que han surgido y críticas, es una política que se “va a continuar, con un reordenamiento y mayores controles”.

Dijo que la Intendencia aporta el 77% de los recursos y el gobierno nacional el 22% para subvencionar el boleto estudiantil gratuito y explicó que en Maldonado el beneficio se amplía abarcando a los mayores de 21 años, pero con “contralores”, que tienen que ver, por ejemplo, con la asistencia.

El prosecretario general informó que se destinan por año 44 millones de pesos, aproximadamente un millón y medio de dólares, una cifra que catalogó como “muy importante y destacó que “lo que se quiere es evitar el despilfarro” o el “el mal uso de los recursos económicos”.

La resolución
Este jueves la Intendencia emitió una resolución sobre el funcionamiento del programa de beca estudiantil de transporte, donde sostiene que “es necesario implementar un marco regulatorio que garantice un normal y eficiente funcionamiento” del sistema.

De acuerdo a la misma, se beneficiarán con subsidio de boleto:
a) Los estudiantes de Institutos Públicos de hasta 21 años de edad que cursen Ciclo Básico y cuarto (4to) año de Enseñanza Secundaria y Técnica, incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza. Asimismo accederán a dicho beneficio aquellos estudiantes mayores de 21 años de primer y segundo ciclo de enseñanza media incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza, previa evaluación de pertinencia de la Unidad Asesora de Políticas Sociales. Estos beneficiarios deberán presentar constancia de asistencia cada dos (2) meses en las oficinas de la Dirección General de Tránsito.
b) Estudiantes de colegios privados de hasta 21 años de edad, que cursen el Ciclo Básico y cuarto (4to) año de Bachillerato, que cuenten con una beca de estudios total (100%) en el Instituto de Enseñanza, lo que deberá ser acreditado mediante la presentación de documento oficial emitido por el mismo.
c) Estudiantes de quinto (5to) y sexto (6to) año del Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria y Técnica pública, FPB (Formación Profesional), de hasta 21 años de edad, incluidos en listados remitidos por los Centros de Enseñanza.
d) Los estudiantes de tecnicaturas y terciarios de UTU, terciarios y/o universitarios de Instituciones Pública con un mínimo de 3 años de currícula, hasta los 35 años de edad, debiendo presentar constancia del Centro Educativo y previo informe técnico social.
e) Estudiantes de cursos de capacitación de UTU cuya duración mínima sea cuatro (4) meses, de hasta 35 años, debiendo presentar constancia del Centro Educativo.
f) Estudiantes terciarios y/o universitarios de Instituciones Privadas con un mínimo de 3 años de currícula, de hasta los 35 años de edad; que cuenten con una beca total (100%) de estudio en el Centro de Estudio respectivo, lo que deberá ser acreditado mediante la presentación de documento oficial emitido por el mismo. En caso de que la beca sea parcial, (menor al 100%) se otorgará si el previo informe técnico social la aprobara.
g) Estudiantes de Programas socio-educativos no formales: CEC (Centros Educativos Comunitarios), Áreas Pedagógicas, CECAP- MEC, Instituto de Lenguas Extranjeras-CODICEN, Programa Nacional de Alfabetización, según listado del Centro Educativo. Con cada organismo de educación no formal se establecerá un mecanismo de seguimiento periódico del programa de "Beca Estudiantil de Transporte" entre sus estudiantes.

Lea la resolución completa en el siguiente link:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias