...
MedioambienteMiércoles, 13 de Mayo de 2020

Intendencia trabaja en la recuperación ambiental de playas

intendencia trabaja en la recuperación ambiental de playas 18:30 | Los últimos eventos de temporal han ocasionado pérdida de arena del espacio de playa. Esta situación, que se presenta en diversos puntos de la costa, requiere la instalación de cercas captoras, protección de pasarelas, retirar escombros, plantaciones, entre otras tareas que lleva adelante la Dirección de Medio Ambiente.

El área explicó el desarrollo de los trabajos y los factores naturales que han generado deterioro de la faja costera debido a las condiciones climáticas.

En el informe se detalla que una de las causas tiene que ver con el oleaje que lleva arena mar adentro y al viento que produce voladuras. Particularmente, en el tramo de costa que ocurre entre la Península y la Parada 3 de Playa Mansa, donde hace dos años se colocaron geotubos como núcleo de duna, para estabilizarla y proteger la pasarela de madera que existe en el lugar. Este sistema ha actuado reteniendo la arena que está detrás de ellos.

Por delante de los geotubos, la playa perdió aproximadamente un metro de arena, lo que hace que aparezcan escombros que estaban enterrados desde hace muchos años.

Frente a esta situación se han retirado unos 50m3 de escombros, de la Parada 1 de la Playa Mansa, se ha alimentado con 150m3 arena proveniente de voladura con granulometría similar a la del lugar, el tramo de playa que ocurre entre la calle 31 y la Parada 1.

En este mismo tramo de playa se está trabajando en la instalación de cercas captoras de arena y plantación de especies adaptadas al ambiente costero, que favorecen la revegetación natural de dunas.

En los próximos días se continuarán las tareas de recuperación ambiental de playas, en la Mansa, Playa Brava, La Barra y el Chorro.

Imagen 1: Geotubos en funcionamiento, oleaje no alcanza la duna estabilizada.

Imagen 2- Escombros que aparecen en la playa.

Imagen 3- Algunas tareas de carga debieron realizarse con Manitou, ya que las máquinas no podrían mover las losas de hormigón por su magnitud.



(fotos: IDM)

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 23 de Febrero de 2017

Playas de Maldonado aptas para baños: Intendencia denunciará penalmente por falso mensaje

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció en conferencia de prensa que la asesoría legal de la intendencia radicará denuncia por mensajes falsos que advierten sobre cierta condición del agua de las playas que causa problemas oftalmológicos.

Interés GeneralMartes, 19 de Julio de 2016

Autoridades expusieron sobre las políticas aplicadas por la Intendencia en materia ambiental

Como cierre a las actividades del mes del medioambiente, este martes se presentó un trabajo desarrollado por la dirección de Medio Ambiente y que busca, entre otros objetivos, que la población conozca las diferentes acciones que se desarrollan en la temática. En la actividad se presentaron exposiciones y también se realizaron reconocimientos a instituciones y organismos comprometidos con la causa ambiental.

Interés GeneralJueves, 14 de Enero de 2016

Intendencia notificó a 160 administradores de edificios por colocación de sillas y sombrillas en playas: comienzan a multar

La Intendencia de Maldonado mantuvo un encuentro con administradores de 160 edificios para recordarles las condiciones del servicio de sombrillas y reposeras en zona de playa. La reglamentación vigente prohíbe que los edificios coloquen decenas de reposeras y sombrillas, ocupando las primeras líneas de playa, en una suerte de "reserva" del lugar para los propietarios.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1