Jorge Píriz defendió los ajustes realizados y señaló que el aumento responde al crecimiento del departamento.
El director del Departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado Jorge Píriz, dialogó esta mañana con la Página Central de FM GENTE y aclaró cifras vinculadas al gasto en recolección de residuos, tras cuestionamientos planteados en la Junta Departamental.
Píriz explicó que el costo mensual de la recolección de residuos asciende a unos 1.625.000 dólares, cifra que, sumada al funcionamiento del relleno sanitario, alcanza aproximadamente los 2.200.000 dólares por mes.
Señaló además que el presupuesto total de la Dirección de Gestión Ambiental ronda los 4.500.000 dólares, ya que incluye otros servicios como limpieza de playas, mantenimiento de espacios verdes y plazas, podas, barrido, baños químicos, vertederos, pasarelas y reciclaje.
Indicó que la recolección de residuos viene creciendo, en 2024 aumentó un 7% y en enero de este año volvió a incrementarse en el mismo porcentaje respecto al mismo mes del año pasado.
Según explicó, este crecimiento responde al aumento poblacional y la aparición de nuevos barrios: “El departamento viene creciendo, hay que ir acompañando con todos los servicios y en muchos casos se va incrementando el gasto”.
En relación a la licitación del servicio, Píriz afirmó que el ajuste realizado responde a una actualización necesaria, ya que históricamente la tasa de recolección no cubría los costos reales y “viene de hace décadas sin ajustarse”. Aseguró que Maldonado paga hoy “por debajo de lo que se paga a nivel mundial”.
Por otra parte, se refirió a los controles en playas durante la temporada, indicando que se realizaron numerosos procedimientos contra la venta ambulante sin autorización, y también se intensificaron los controles sobre la ocupación indebida de playas con sillas y sombrillas de edificios.
Finalmente, Píriz destacó que este verano se registraron menos denuncias que el año pasado, tanto por limpieza como por ruidos molestos, a pesar de haberse otorgado más permisos para fiestas.
Foto: Intendencia de Maldonado