...
Interés GeneralDomingo, 09 de Abril de 2017

Junta aprobó extender plazo para regularizar adeudos de contribución inmobiliaria

junta aprobó extender plazo para regularizar adeudos de contribución inmobiliaria 20:30 | En la última sesión del legislativo se dio el visto bueno para prorrogar por tres meses los beneficios del plan de regularización de deudas de contribución inmobiliaria. Si bien desde la Junta se había pedido al Intendente que el plazo fuera por 150 días más, desde el Ejecutivo se definió fuera sólo por 90 días.

En agosto del pasado año la Junta había aprobado, por unanimidad, una iniciativa para posibilitar que 26.452 padrones que presentaban deudas de contribución inmobiliaria pudieran ponerse al día a través de un régimen de facilidades. El plazo para ampararse al plan vencía el 31 de marzo de 2017 y en ese sentido, el Presidente del Legislativo, Rodrigo Blas, había entablado contactos con el Ejecutivo para extender los beneficios.

Es así que la Junta envió una minuta al Intendente, con la firma de representantes de todos los partidos, solicitándole una prórroga de 150 días. Una semana después llegó al legislativo la iniciativa firmada por Antía (de acuerdo a la Constitución las iniciativas que impliquen tributos o exoneraciones son privativas de los ejecutivos) aunque contemplaba una extensión de tres meses para los beneficios y no los cinco que habían pedido los ediles.

El pasado martes se votó en el plenario y de esta forma aquellos que aún no se hayan acogido al plan de regularización podrán hacerlo hasta fines de junio.

DETALLES
La propuesta abarca a deudores de Contribución Inmobiliaria Urbana y demás tributos que se liquidan conjuntamente, para los cuales la totalidad de dichos gravámenes representó la suma global de hasta 10 mil pesos inclusive en el ejercicio 2016, a valores del mes de febrero de ese año.

Para acogerse a los beneficios previstos, el contribuyente dispondrá de 36 cuotas; se le computarán los últimos cinco años de la deuda sin multas ni recargos y deberá abonar el importe correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2019 del impuesto de Contribución Inmobiliaria y los demás tributos que se liquidan conjuntamente, en las oportunidades y condiciones previstas en el régimen general.

El cobro de las multas y recargos de las deudas con más de 5 años de antigüedad se suspenderá hasta la cancelación efectiva de la última cuota siempre que el contribuyente se mantenga al día.

ARTICULADO COMPLETO DEL RÉGIMEN DE FACILIDADES:

Artículo 1º. (Régimen de facilidades). Créase un régimen especial de facilidades que abarcará aquellos deudores del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y demás tributos que se liquidan conjuntamente, para los cuales la totalidad de dichos gravámenes representó la suma global de hasta $ 10.000 (pesos uruguayos diez mil) inclusive en el Ejercicio 2016, a valores del mes de febrero de ese año.

Artículo 2º. (Plazo para ampararse). El plazo para ampararse al presente plan de regularización de adeudos tributarios, vencerá el 31 de marzo de 2017. (MODIFICADO y EXTENDIDO por 90 días)

Artículo 3º. (Condición). Para poder acogerse a los beneficios previstos en el presente Decreto, el obligado deberá abonar el importe correspondiente a los ejercicios 2017, 2018 y 2019 del impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente, en las oportunidades y condiciones previstas en el régimen general.

Artículo 4º. (Remisión condicionada de multas y recargos). El cobro de las multas y recargos y de las deudas con más de 5 años de antiguedad se suspenderá hasta la cancelación efectiva de la última cuota y siempre que el contribuyente se mantenga al día con los tributos que se generen durante la vigencia del mismo.

Artículo 5º. (Procedimiento).
A) No se computarán en el cálculo deudas correspondientes a ejercicios con más de 5 años de antigüedad, pudiéndose convenir el pago en 36 cuotas mensuales y consecutivas;

B) El contribuyente abonará la primer cuota con la firma del convenio;

C) El acogimiento al presente plan implicará que a la deuda por tributos, excluidas las multas y recargos, se le aplicará el índice de precios al consumo entre el mes de vencimiento de la obligación y el de la suscripción del respectivo convenio con un incremento del 12 %.

D) Las deudas tributarias hasta el ejercicio 2016 inclusive, recalculadas de acuerdo al presente régimen (en adelante llamada deuda reformulada o recalculada), se abonarán por el siguiente sistema:
i) El monto resultante de cada una de las 35 primeras cuotas será el equivalente al valor del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente del Ejercicio 2016 a valores del del mes de febrero de dicho año, multiplicado por el coeficiente 1,2 y dividido entre 12.

ii) La cuota 36 ascenderá a la diferencia entre el monto total de las 35 cuotas y la deuda reformulada. Si el contribuyente estuviese al día con los pagos efectuados al amparo al presente régimen y los importes generados respecto del impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se liquidan conjuntamente, dicha cuota se reducirá en oportunidad del pago de los tributos referidos, un 30 % por cada uno de los dos primeros años (Ejercicios 2017 y 2018) y un 40 % por el tercer año (Ejercicio 2019).

E) Las cuotas se actualizarán por la variación del I.P.C producida en el año inmediato anterior, produciéndose el primer ajuste el 1 de enero de 2018.

F) Los contribuyentes podrán anticipar el pago de las 35 primeras cuotas, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Artículo 6º. (Tributos futuros). El pago de los tributos que se generen durante la vigencia del convenio firmado de acuerdo al presente Decreto, se imputará de manera provisoria. Se considerarán cancelados definitivamente una vez que se dé cumplimiento total al convenio.

Artículo 7º. (Extinción definitiva de multas y recargos). Una vez cumplido con lo preceptuado por los artículos 5 y 6, se extinguirán de manera definitiva las multas y recargos y las deudas con antigüedad mayor a 5 años que se mantuvieron suspendidas por la aplicación del presente Decreto.

Artículo 8º. (Caducidad de convenios)
A) El no pago de tres cuotas consecutivas o la falta de pago de los tributos referidos en el artículo 3 del presente Decreto, determinará que el convenio quede sin efecto de pleno derecho.

B) En esos casos la deuda volverá al estado preexistente a la suscripción del convenio de pago, con las multas y los recargos que correspondieran y el régimen de prescripción general (10 años), imputándose los importes abonados como pago a cuenta de la deuda total original.

Artículo 9º. (Acciones judiciales).
A) Las acciones judiciales para el cobro de las obligaciones tributarias, que se hubieran iniciado contra los contribuyentes acogidos al régimen de facilidades de pago del presente Decreto, quedarán en suspenso mientras se mantenga la vigencia del convenio celebrado, permaneciendo mientras tanto vigentes las medidas cautelares en ellas decretadas sin perjuicio de las reinscripciones que correspondan.

B) Si el convenio caducara por aplicación del artículo anterior, cesará la suspensión de la ejecución, y continuará el proceso judicial hasta hacerse efectivo el cobro total reclamado inicialmente, descontándose los pagos a cuenta.

Artículo 10º. (No aplicación). No podrán ampararse al presente régimen de regularización, los obligados que se hayan acogido a las facilidades previstas en los Decretos Departamentales Nos. 3937 y 3944.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 19 de Junio de 2020

Correa: la Junta aprobó facilidad en el pago de la Contribución Inmobiliaria para los hoteleros

El edil nacionalista Darwin Correa anunció a FM GENTE que se aprobó “el decreto 247, que habla de una facilidad de pago para los hoteles de todo el departamento, que tenían un vencimiento del pago de la Contribución Inmobiliaria en abril”. Adelantó, además, que ya se aprobó en Comisión una exoneración de la Tasa de Higiene para todo el comercio.

Interés GeneralMiércoles, 29 de Enero de 2020

Culmina el plazo para abonar la Contribución Inmobiliaria con bonificación

Hasta el viernes 31 de enero inclusive se puede obtener hasta un 14 % de descuento: un 6 % dentro del plazo y un máximo de 8 % por ser buen pagador (1 % anual acumulado). Asimismo, se podrá abonar, pero sin bonificación desde el 1º y hasta el 28 de febrero de 2020 inclusive.

Interés GeneralLunes, 29 de Enero de 2018

Finaliza plazo para abonar la Contribución Inmobiliaria con importante bonificación

Pagando en fecha se podrá conseguir el descuento de hasta un 14 %: 6 % por pagar hasta el miércoles 31 de enero inclusive y un máximo de 8 % por Buen Pagador (1 % anual acumulado). Se trata de una oportunidad para abonar en fecha, obtener una importante bonificación y olvidarse por el resto del año.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1