Mujica maneja con "cierta ingenuidad" relación con Argentina
Política 12:45

Mujica maneja con "cierta ingenuidad" relación con Argentina

Así lo dijo en FM Gente el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, en el marco de la presentación en Maldonado de su último libro “La Reconquista”. Con respecto al estado de relación entre ambos países del Río de la Plata, afirmó que es “un tema muy triste” y que la mala relación "persiste a pesar de que el presidente Mujica ha puesto mucha voluntad pero yo diría cierta ingenuidad para manejar una relación compleja".

Últimamente las relaciones entre Uruguay y Argentina se han visto deterioradas incluso en los vínculos personales entre los presidentes. En cuanto al último conflicto porque el embajador uruguayo Francisco Bustillo informó a sus superiores haber sido víctima de un supuesto intento de soborno de la empresa Riovia (Encargada de dragar el canal Martín García), Sanguinetti opinó que fue desencadenado por dejar de lado la democracia para aclarar los dichos. Entiende que el tema se trató mediante "acusaciones personales recíprocas" donde además hubo intentos de "represalias personales" que hace el gobierno argentino contra el uruguayo, "dejando de lado la diplomacia para aclarar los problemas".

Recordó que la decisión de Tabaré Vázquez de renunciar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos “dejó prisioneros” a Uruguay de la Argentina y agregó que "ya no se puede hablar de política de Estado" ya que la política exterior uruguaya no está siendo firme. “Uruguay está sufriendo constantemente una actitud de hostilidad y hasta de menosprecio. Todo esto es muy penoso” declaró.

El ex presidente uruguayo presentó este viernes en el Conrad de Punta del Este su trabajo literario. La obra, que trata sobre el proceso de restauración democrática en Uruguay, divide la historia reciente en dos segmentos desde 1980 a 1990, remarcando las dos transiciones del pronunciamiento popular que aseguró la salida de la dictadura y en 1989 "cuando se apoyó la amnistía a los militares para segurar el cambio en paz".

Detalló que "el ciclo de los diez años cruciales" van desde el plebiscito que derrota la propuesta constitucional de los militares que desemboca en las elecciones presidenciales para abrir el camino a la transición constitucional, y los cinco años del primer gobierno democrático luego de la dictadura militar.

El ex senador colorado explicó que el libro intenta reconstruir el proceso histórico sin dejar que sus vivencias personales afecten la redacción histórica. "Intentamos hacer historia y no memoria que son subjetivas. La historia tiene que recoger memorias y otros hechos que no están en la memoria", dijo.

(galería de fotos: Sanguinetti en la presentación del libro en Hotel Conrad)

Escuche extracto de la entrevista al doctor Julio María Sanguinetti:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias