...
TurismoMartes, 19 de Noviembre de 2019

Operadores del sector turístico muestran cautela tras primer fin de semana de buen movimiento de visitantes

operadores del sector turístico muestran cautela tras primer fin de semana de buen movimiento de visitantes 13:30 | Gastón Figún, titular de la Corporación Gastronómica, Javier Sena de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado y Franco Mezino del Centro de Hoteles, analizaron en Fm Gente la realidad del sector y las expectativas de cara a la próxima temporada estival. Si bien coincidieron en que el pasado fin de semana, donde el clima jugó un rol preponderante, llegó una buena cantidad de turistas se mostraron cautos e hicieron hincapié en que hay que trabajar arduamente para logar tener una temporada al menos como la anterior.

Restoranes
"Gracias al clima que tuvimos el fin de semana se movió la aguja", dijo Figún que en un relevamiento realizado en establecimientos desde José Ignacio a Punta Ballena encontró un buen ánimo en el sector.

Comparado al 12 de octubre, explicó, que era hasta hace algún tiempo el fin de semana donde se podía tomar la temparatura para la temporada, los pasados tres días fueron mejores. Sin embargo también remarcó que hay que tener en cuenta que confluyeron factores como la época de bodas brasileras (hubo cinco casamientos top), feriado en Argentina y Brasil y festejos del aniversario de Enjoy.

Asimismo, dijo que fue el primer fin de semana en que los montevideanos se volcaron en masa al este y donde hubo mucho turismo interno. "Son tiempos de cambio y la temporada se va construyendo día a día", estimó.

"Reveillon (el fin de año brasilero, desde el 28 de diciembre al 7 de enero aproximadamente) va creciendo año a año y los establecimientos no damos abasto", explicó, "pero la incertidumbre es lo que va a pasar después de esa fecha".

"Nosotros estamos preparados pero nos preocupan cosas que se han dado otros años, como las demoras en el puente internacional (frontera Argentina) donde hay esperas de 4 horas para cruzar a Uruguay". Figún también puntualizó que hay temas pendientes a mejorar como las plazas de estacionamiento en la zona de la peninsula y otros detalles que se están trabajando para mejorar todos los aspectos posibles de la temporada.

"Somos optimistas pero hay que estar bien preparados, apuntar a la calidad y atender detalles que son los que hacen que luego los turistas nos elijan; ojalá que el clima continúe acompañando, ya que las playas estuvieron llenas y también los paradores de playa trabajaron muy bien, pero para las oleadas de gente hay que estar preparados".

Inmobiliarios
Para el titular de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este Maldonado, Javier Sena, el fin de semana estuvo marcado por las consultas pero sin concreciones. Las propiedades suntusosas se han alquilado y quedan pocas en oferta pero con los apartamentos de 1 y 2 dormitorios -usualmente rentados por la clase media argentina- la situación es otra: el nivel de reservas es muy lento.

"Hay que trabajar para que la clase media argentina venga esta temporada y no está fácil el tema", dijo Sena. Asimismo se refirió a versiones que indicaban que a raíz del cepo en el país vecino se habían cancelado reservas de propiedades para este verano. "Hicimos una ronda de consulta con todos los inmobiliarios sobre el tema de cancelaciones de alquileres por el cepo y no es la respuesta general que recibimos; tal vez algún alquiler puntual se cayó pero no es algo que esté afectando al negocio".

Estimó que si bien la situación es difícil no hay que perder el optimismo, pero también hay que ser realista y tratar de mejorar, desde el propietario que debe mantener en buenas condiciones sus viviendas de alquiler hasta los propios inmobiliarios los servicios que brindan a los clientes.

Agregó que también han hecho contactos con la gente de la Intendencia para que Punta del Este "esté linda" para la temporada. "Nos preocupa también la cantidad de locales vacíos en Punta del Este y nos gustaría que si no se alquilan, sus propietarios los mantengan en condiciones para no afear el entorno".

Hoteles
Franco Manzino, vicepresidente del Centro de Hoteles, sostuvo que en su rubro "sorprendió" la presencia de argentinos y brasileros que hicieron que el nivel de ocupación general fuera de 80%, aunque algunos establecimientos estuvieron por encima de ese porcentaje.

"Nos deja esperanzados, mucho más respecto a lo que esperábamos, sobre todo por la presencia de argentinos", explicó.

Recordó que el Centro de Hoteles, que tiene nueva directiva, trabaja en el tema de mejorar los precios para hacerlos competitivos con el Mercosur y que también apuntan a la mejoría en calidad y la excelencia de servicios para lo que están capacitando al personal hotelero con el Inefop.

"Queremos hacer la mejor temporada en cuanto a servicios de calidad", afirmó Manzino.

El directivo sostuvo que su gremial está "muy bien preparada" para esta temporada y recordó que desde el Centro se ha contactado a cada establecimiento para alinear pautas y precios, más allá de las promociones que decida hacer cada hotel.

"Nuestro mercado siempre ha sido 70% argentinos y el resto uruguayos, brasileros y otras nacionalidades; estamos trabajando para que todos tengan facilidades como los pagos en cuotas con las tarjetas y otros beneficios y así lograr un buen verano".

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 27 de Marzo de 2016

Pese a que el tiempo no acompañó fue una semana de muy buen movimiento turístico aunque podría haber estado mejor

Desde el propio director Municipal de Turismo hasta algunos operadores, coincidieron que la semana de turismo que acaba de finalizar tuvo un interesante movimiento. "Hubo turistas de todos lados", comentó un empresario del sector gastronómico.

Interés GeneralDomingo, 22 de Septiembre de 2019

Reyna: se registró esta semana un “interesante” movimiento turístico en Piriápolis

Manuel Reyna, presidente de Aprotur, dijo a FM GENTE que esta semana “ha habido un gran cantidad de actividades” en Piriápolis. “Las encuestas daban que habíamos sido el destino con más consultas para esta semana y esto se vio reflejado, porque tuvimos un flujo permanente de visitantes durante la semana”.

Interés GeneralLunes, 15 de Octubre de 2018

Fin de semana largo: el sector gastronómico está “de buen humor” con el resultado

Gastón Figún, presidente de Corporación Gastronómica de Punta del Este, dijo a FM Gente que el sector está de “buen de humor”, en general, ante el movimiento registrado durante este fin de semana. Sin embargo, manifestó que sólo en algunos casos específicos la cantidad de comensales aumento respecto a la misma fecha del año pasado. Dijo que hubo una interesante afluencia de turistas internos, algo más de brasileños y menos argentinos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1