Viera destacó importancia del ingreso al Parlamento de proyecto de ley de vivienda turística: "No va contra el propietario", dijo
Turismo 17:20

Viera destacó importancia del ingreso al Parlamento de proyecto de ley de vivienda turística: "No va contra el propietario", dijo

El secretario de Estado, Tabaré Viera participó esta semana que terminó de la primera reunión del año del sector privado del turismo en el Hotel Argentino de Piriápolis. Consultado por FM Gente sobre el registro de viviendas, el ministro destacó el ingreso al Parlamento de la primera ley de vivienda turística, la misma la define y la reglamenta. Explicó que fue pedida por la Cámara de Turismo, los centros hoteleros y los operadores.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo y firmado por el presidente Luis Lacalle Pou fue enviado al Parlamento con el fin de que la hotelería pueda hacer frente a las plataformas digitales de servicios turísticos como Airbnb o Booking.

“El proyecto de ley no va contra el propietario que alquila por 15 días o por un mes su apartamento o vivienda para pagar los gastos del año, los impuestos, sino contra verdaderos hoteles”, explicó. Y agregó: “servicios de hotelería que no pagan ningún tipo de impuestos ni se atienen a ninguna reglamentación”.

SIN DATOS AÚN SE VISLUMBRA UNA RECUPERACIÓN EN EL SECTOR

Por otra parte, Viera indicó a FM Gente que, si bien no hay cifras oficiales, hay indicadores que señalan la recuperación del sector gracias al trabajo de los operadores privados y de las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno.

Los datos obtenidos por Big Data de Antel registraron un crecimiento del movimiento interno en todos los departamentos, menos en cuatro. Maldonado se destaca en el primer lugar, seguido de Lavalleja, Paysandú y Durazno.

Según Viera, el tercer trimestre del 2022 fue igual a los niveles pre pandemia, y el cuarto fue mayor tanto en gasto como en número de visitantes.

Según cifras de la Corporación Vial, la movilidad de vehículos creció casi un 20%, “creo que vamos por la buena senda, la de consolidar destinos turísticos, las de ampliar la oferta, la de mejorar la calidad y la de hacer una muy buena promoción en la región y extra regional”, dijo.

En cuanto al IVA 0, dijo que los operadores están planteando pueda extenderse hasta Semana Santa. El Ministerio de Economía y Finanzas será quien resuelva.

Viera mantuvo una reunión con el Ministerio de Educación y Cultura con motivo del fomento del turismo cultural que se desarrolla en todo el mundo. Acompañará al Ministerio en las ferias del libro de Buenos Aires y Guadalajara. “Tenemos mucho de cultura más allá de lo que es el libro”, dijo.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias