Propietarios que alquilen a turistas generarán crédito fiscal por el IRPF que tendrían que abonar
Interés General 10:00

Propietarios que alquilen a turistas generarán crédito fiscal por el IRPF que tendrían que abonar

Wilder Ananikián, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, confirmó a FM GENTE que los propietarios que alquilen sus casas en la temporada van a poder transformar sus aportes de IRPF en un crédito fiscal. Indicó que es disposición está comprendida en las medidas económicas que anunció el gobierno este lunes.

“Es un crédito fiscal de 10,5 del importe bruto del precio pactado por el arrendamiento de inmuebles destinados únicamente a la habitación de turistas, cuyo plazo no exceda los cuatro meses”, explicó.

Ananikián dijo que se trata de una medida que han solicitado las cámaras de inmobiliarias de Maldonado y las entidades turísticas. “Hace años que venimos pidiendo este tema… No sé cómo mide este impuesto el gobierno, que yo creo que lo paga muy poca gente, porque las aplicaciones lo han salteado durante muchos años”, agregó.

“Ahora se podrá usar fiscalmente para otra cosa, según entiendo… No sé si el propietario se lo puede pasar a otra persona. Hay que esperar la reglamentación, que todavía no está vigente. Es hasta el 30 de abril de 2020, según lo que anunciaron” precisó.

“PRECIO DEL MIEDO”

Consultado sobre las perspectivas, el titular de la Cámara Inmobiliaria remarcó que, en setiembre o en octubre, “siempre pasa algo, nos asustan con algo”, pero consideró que, en este contexto, “Uruguay puede y el turismo en sí pueden capitalizar muy bien este ‘precio del miedo’ que tiene los argentinos”.

Indicó que le consta que los argentinos “están sacando dinero” de los bancos, porque pueden transferirlo; y hay muchas consultas sobre la posibilidad de regresar al mercado uruguayo, que lo habían abandonado hace un tiempo, para invertir en propiedades, anunció.

Destacó que acá encuentran reglas de juego claras y una rentabilidad anual del 4 al 6%, “más lo que aumenta la propiedad. Eso, ellos hoy no lo tienen. No llegan ni al 1% de renta, medido en dólares”.

“Argentina es el país del mundo que responde con una solución más rápida ante una crisis”, resaltó.

Consideró, sin embargo, que se debería bajar los aranceles de las transferencias de dinero, para favorecer este tipo de negocios y “conquistar al argentino para que vuelva. Yo creo que va a dinamizar el mercado de propiedades en punta del Este, que estaba lento”, expresó.

TEMPORADA “SIMILAR” A LA ANTERIOR

Ananikián opinó que la temporada puede ser “similar a la anterior, donde vengan los propietarios”.

Dijo que “hay que tratar no hay que perder a ese argentino medio, al que le queda algpun pesito, para que no termine yéndose a Brasil o a otro destino”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias