Proponen redefinir el rol del Colegio Médico con plataforma que apuesta a revalorizar la formación continua y la relación con los pacientes
Interés General 09:00

Proponen redefinir el rol del Colegio Médico con plataforma que apuesta a revalorizar la formación continua y la relación con los pacientes

El Dr. Juan Sanguinetti encabeza la Lista 3 por la Zona Este que se presenta a las elecciones del Colegio Médico el próximo 27 de agosto. En diálogo con FM GENTE, el especialista en cirugía general y docente universitario, valoró la creación del laboratorio de simulación de cirugías, el rol de los médicos en el marco de la nueva normalidad y la pandemia del Covid-19 y su apuesta a potenciar la educación médica de forma continua.

Sanguinetti dijo que había sido convocado por sus colegas de FEMI (Federación Médica del Interior) para encabezar la lista por la región Este y que apuntan a mejorar el Colegio Médico.

Su plataforma nacional establece que el Colegio deben entenderse como el garante ante la sociedad de que la profesión médica se practique dentro de límites bien definidos de ética, con una fuerte apuesta a revalorizar la labor del médico insistiendo en que es necesario acciones urgentes que apunten a mejorar la relación médico-paciente y reivindicando la necesidad de un inminente cambio y una nueva Ley de Colegiación.

En lo nacional, FEMI, SAQ (Sociedad Anestésico Quirúrgica) y Gremialismo Auténtico apoyan la propuesta de la Lista 3 que lleva como candidato al Consejo Nacional al Dr. Oscar Cluzet, acompañado por un grupo de destacados profesionales de distintas disciplinas.

La lista presenta candidatos en todas las regiones del país, está conformada por médicos “comprometidos y convencidos de que el Colegio Médico es una súper estructura que involucra a todo el colectivo médico de nuestro país independientemente de gremiales o colores político-partidarios”.

Dentro de las principales propuestas de la Lista 3 está repotenciar el programa BIENPRO (Bienestar Profesional) como una estructura que brinde apoyo profesional en casos vinculados a un conjunto de distintas patologías, como lo es la alta incidencia de “burnout’’ entre los médicos.

Bajo el lema ¨Por un Colegio para todos los Médicos del Uruguay¨ los profesionales proponen una mejora y un cambio ya que entienden que el Colegio Médico del Uruguay “ha perdido su esencia, está desdibujado y necesita cambios; hay actividades a mantener y otras que se deben intensificar, pero es clave desterrar prácticas y actitudes que se apartan de los cometidos éticos del Colegio y que no favorecen al colectivo médico”.

Poner al paciente como centro es otra de las consignas de la Lista 3 en el entendido que el paradigma de referencia para el ejercicio profesional es la Medicina Centrada en la Persona. El paciente deberá erigirse en un protagonista activo en el proceso de toma de decisiones atinentes a su propio estado de salud.

Asimismo, entienden que es fundamental asegurar la accesibilidad para todo el colectivo profesional a escala nacional, teniendo como premisa la descentralización y justicia distributiva en la provisión de los recursos educativos.

En ese sentido, Sanguinetti valoró el vínculo que se genera con la población y los colegas médicos en el interior, distinto de lo que sucede en Montevideo y “eso permite hacer mucho”.

En esa línea, y en su calidad de coordinador de la Beca de Innovación y Simulación de la UMM con la Fundación Favaloro, hizo hincapié en los logros alcanzados y los objetivos a concretar tras la instalación del Laboratorio de Simulación en Maldonado.

Las elecciones del Colegio Médico tendrán lugar el 27 de agosto y se renovarán íntegramente los órganos directivos. Se eligen 9 cargos para el Consejo Nacional y los Consejos de las regionales Sur, Oeste, Norte, Este y Montevideo, con 5 cargos para cada uno.

El mandato de las autoridades electas durará tres años, de octubre de 2021 a octubre de 2024, y el Consejo Nacional y los Consejos Regionales serán elegidos por el régimen de representación proporcional, aplicándose el sistema de listas (Arts. 37 y 38, Ley 18.591).

El voto será secreto y obligatorio y el acto eleccionario será controlado por la Corte Electoral.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias