Tres escribanos locales fueron formalizados en la investigación por la venta "trucha" de terrenos
Justicia 18:00

Tres escribanos locales fueron formalizados en la investigación por la venta "trucha" de terrenos

En una extensa audiencia realizada en la tarde de este lunes, la justicia formalizó a tres escribanos locales, dos mujeres y un hombre poseedor de antecedentes penales. Se trata de una maniobra cuyas cifras no están calculadas aún y que implicó, durante años, la venta “trucha” de terrenos cuyos propietarios son, en su mayoría extranjeros. Por este mismo caso, otro hombre fue formalizado semanas atrás, cuyo rol era figurar como apoderado en los documentos, falsificados, que se utilizaban para las negociaciones de los terrenos, preferentemente en balnearios de Rocha, pero, cuya operativa tenía lugar en Maldonado con los escribanos y otras personas involucradas. (actualizada)

Los escribanos sometidos a la justicia en la audiencia de esta tarde son Carlos Enrique De León Montañez, María Cristina Nieves Traccha y María Laura Secco Mullin.

En una discutida audiencia tanto por parte de fiscalía como por parte de las defensas, y que incluyó apelaciones orales, finalmente el Dr. Schubert Velázquez logró la formalización de los tres profesionales.

Ma. Cristina Nieves fue formalizada como presunta autora de un delito de asociación para delinquir, reiterados delitos de falsificación ideológica de documento público por un funcionario público, todos en régimen de reiteración real entre sí.

Carlos Enrique De León Montañez fue formalizado por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir, un delito de falsificación ideológica por un funcionario público, un delito de uso de documento público falso y un delito de estafa, todos en régimen de reiteración real.

Y respecto a María Laura Secco Mullin, la formalización fue por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir, un delito de uso de documento público falso, un delito de falsificación ideológica por un funcionario público y presunta co-autora de un delito de estafa, todos en régimen de reiteración real.

Como medidas cautelares, los tres deberán fijar domicilio y presentarse una vez por semana en la comisaría de su jurisdicción, por el término de 180 días en tanto la investigación continúa.

LA MANIOBRA
Un grupo de extranjeros, en su mayoría argentinos, representados por sus abogados, radicaron la denuncia ante la venta ilegal que se había hecho sobre terrenos de los que eran propietarios. Los padrones están ubicados, en su mayoría, en El Caracol, Costa Bonita y El Bonete (Rocha), pero toda la maniobra y operativa de venta “trucha” se hizo en Maldonado por actores locales que conformaron lo que hoy se investiga como una organización delictiva.

Se estima que las maniobras comenzaron en el año 2011, aunque las fechas de los poderes en muchos casos son anteriores. Algunos de los denunciantes son octogenarios, algunos fallecieron en el correr de la investigación y también hay muchos escribanos que figuran en la abundante documentación que han fallecido. El hecho de que varios actores son extranjeros implicó también la cooperación con Argentina.

Semanas atrás, por este caso fue sometido a la justicia Miguel Angel Brañas (74) y resultó formalizado por asociación para delinquir en régimen de reiteración real con reiterados delitos de estafa.

Como informó en su momento FM GENTE, en la maniobra están implicados decenas de padrones, tal vez unos 50, cuyos valores se sitúan entre los 50 y 70 dólares el metro cuadrado, que tienen en promedio unos 1.000m2, ubicados frente al mar o la laguna, y que esta organización comercializaba a 5 mil, 7 mil o 10 mil dólares.

En los próximos días, la fiscalía pediría la formalización de un agente inmobiliario que si bien estuvo citado para comparecer este lunes, finalmente se aplazó para otra jornada.

A su vez, otras personas que fungieron como apoderados o estuvieron vinculadas a la maniobra en distintos roles, también serán objeto de posibles formalizaciones.

El Dr. Santiago Invidio, abogado de las víctimas, se mostró conforme con la instancia de esta jornada y valoró que la justicia de Maldonado tomara estas resoluciones respecto a personas que afectaron el patrimonio de varias familias.

Dado que las defensas apelaron las formalizaciones, en los próximos días el tribunal correspondiente deberá expedirse.

La escribana Secco está representada por el Dr. Gonzalo Sánchez, la escribana Nieves por el Dr. Alejandro Balbi y el escribano De León Montañez por el Dr. Leandro Arévalo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias